Ver todas las noticias de seguros
 

20º Edición de la Semana del Seguro

 
  • 4.500 profesionales del mundo del seguro han pasado durante los últimos tres días por las Jornadas, Foros, Encuentros, Debates y Espacios de Negocio que conforman este evento para ponerse al día de las últimas tendencias del sector.
  • Los Encuentros de Corredores y Agentes y la entrega de los Premios Gema centraron los actos del último día de la Semana del Seguro

20º Edición de la Semana del Seguro El XII Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros se ha celebrado este año bajo el lema, “Potenciando la profesión” y por ello ha cambiado su esquema, convirtiéndose en un foro más participativo y abierto en el que se ha dado voz a asociaciones, corredores y compañías para que cada uno desde su punto de vista aportase su visión de lo que se debe hacer para potenciar esta profesión.

En un primer panel de debate, se aludió a la importancia de ver el modo de funcionar que tienen las corredurías como empresas, para lo que han de tener un plan estratégico. También se habló de analizar y reflexionar sobre los cambios que está experimentando el cliente y adaptarse a ellos. Asimismo, se incidió en la necesidad de no basar la diferencia entre corredores solo en el precio.

Otro reto importante es comunicar bien, y también se dijo que el tamaño es importante, pero no el único factor que importa, ya que un corredor pequeño también puede dar un buen servicio. Se habló del exceso de regulación que existe actualmente y se abogó por un sistema en el que predomine la supervisión sobre la regulación. De las compañías se espera que ayuden a ofrecer un buen servicio de postventa y que se establezca una comunicación de empresa a empresa, entre otros aspectos.

En el segundo debate se comentó que no existe un prototipo de correduría que se pueda identificar como más deudora, ya que son muchos las variables que influyen en que la liquidación no se realice en plazo. También se habló de bancaseguros, de multicanalidad, y de establecer una línea de actuación clara en función del canal, entro otros temas.

En el tercer panel, representantes de tres compañías de seguros aportaron su visión sobre cómo se están adaptando las aseguradoras a los cambios económicos y sociales.

La última intervención estuvo a cargo de Raúl Casado, subdirector general de Ordenación del Mercado de Seguros de la DGSFP, que habló sobre la situación legislativa actual y modificaciones previstas. Casado aseguró que está en la labor de la Dirección General simplificar todas aquellas cargas legislativas que se puedan simplificar y animó a las diferentes asociaciones del sector a que les formulen aquellas modificaciones que crean convenientes para disminuir la regulación, comprometiéndose a estudiarlas y ponerlas en práctica en la medida de lo posible.

Encuentro de Agentes y Agencias de Seguros

“Siempre se ha dicho que el agente es un canal a extinguir. Comencé como agente hace más de 20 años. Entonces ya me decían que los agentes terminarían por desaparecer. Y aquí estáis”. Así se ha dirigido Bernard Retalí, CEO de INOV Finance en el 'Encuentro Nacional de Agentes y Agencias de Seguros'. En su intervención, ha presentado el Estudio, “Perspectivas y Factores de éxito del canal Agencial”, que han realizado conjuntamente con INESE y en el que se analiza la situación actual de este canal, que se encuentra con mayor competencia; con un número excesivamente elevado de claves registradas en la DGSFP (aunque más de la mitad de los agentes intermedian menos de 30.000 euros); con un marco legal negativo por ser demasiado cambiante; y con Internet que, más que un competidor, puede ser un buen aliado para el agente si sabe utilizarlo en su beneficio.

Retalí es partidario de que estos profesionales exploten sus fortalezas, como la proximidad al cliente, al que hay que prestar una buena gestión del siniestro, porque, alega, “nuestro trabajo principal es pagar siniestros. Si lo resuelves bien, el cliente se quedará contigo para siempre”. Pero, en cualquier caso, es vital que la función de este canal se redefina para ajustarse a las nuevas condiciones del mercado.

En el Encuentro también se ha celebrado una mesa redonda en la que participaron agentes y representantes de compañías. Algunos de los asuntos tratados han sido la convivencia de agentes profesionales, junto a elevado porcentaje de otros que ven el seguro como una segunda actividad complementaria; la necesidad de encontrar verdadero apoyo (tecnológico, formativo, comercial y retributivo) por parte de las “compañías amigas”, lo que no debe ser óbice para que el propio agente invierta en su negocio, en formación y en tecnología; la ausencia de asociaciones independientes de agentes, no tuteladas desde las compañías, como existen en otros países y la posibilidad de que los colegios de mediadores puedan canalizar esta necesidad; la distinta vara de medir, con exigencias formativas a los agentes que habitualmente no se dan en otros canales, como las oficinas bancarias; y las trabas habituales para que un agente exclusivo pueda pasar a ser vinculado o corredor mientras que en otros países de nuestro entorno, como Italia, se prohíbe la exclusividad “y no pasa nada”.

Los representantes de las compañías, por su parte, han reconocido la importancia que dan a agentes y agencias y su apuesta por ellos, ofreciendo propuestas de valor (formación, tecnología, retribuciones...) para que se sientan cómodos en la compañía y no quieran abandonarla. Sin embargo, también han reclamado a los agentes que vayan más allá de la mera profesionalidad, estableciendo una verdadera “estrategia y mentalidad empresarial” que apueste por “crecer desde dentro” (aumentando el ratio de pólizas por cliente) y por la apertura de nuevos nichos de mercados, especializándose e innovando.

Mirenchu del Valle y José María Campabadal han clausurado la jornada. En el caso del presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, ha valorado como un paso importante que agentes y compañías compartan mesas de debate como la de la 'Semana del Seguro'. Asimismo, ha incidido en el proyecto clave que supone el plan estratégico para la Mediación, que elabora el Consejo General. “La figura del agente es una figura de futuro”, ha concluido Campabadal.

Una idea en la que también ha coincidido la secretaria general de UNESPA, quien ha recordado que en 2012, a pesar de la crisis, los agentes han ganado un punto de cuota de mercado. “Tenéis un futuro prometedor”, ha proclamado. “Debéis poner encima de la mesa vuestro componente diferenciador, porque vosotros podéis asesorar perfectamente sobre los productos que estáis vendiendo. ¿Quién los conoce mejor que vosotros? Tenéis que saber defender vuestra especificidad”, ha aconsejado, para finalizar reclamando a los asistentes que pongan en valor “la solidez y la confianza del Seguro”, que ha seguido cumpliendo sus compromisos (pagando indemnizaciones, abonando los intereses comprometidos en los productos de ahorro...).

Los seguros en el sector financiero

En esta edición se ha celebrado por primera vez la Jornada IberInversión, en la que se llegó a la conclusión de que la posibilidad de una convergencia de oferta entre productos financieros y seguros de ahorro inversión pasa necesariamente por dos cuestiones clave: la unificación de los tres supervisores financieros actuales, que posibilitaría un mismo tratamiento de los productos, y la formación y preparación, tanto de los canales de distribución como de los propios consumidores.

¿Cómo planificar nuestro futuro? Estudio Fundación Caser

El paulatino envejecimiento de la población española y el engrosamiento en la cúspide de nuestra pirámide demográfica hace inevitable el planteamiento de aspectos tales como el futuro del sistema de pensiones o la sostenibilidad de la atención a la dependencia, por lo que se hace indispensable buscar soluciones complementarias. Este fue el hilo conductor de la jornada de patrocinada por Fundación CASER para la Dependencia.

Tras la introducción de Juan Sitges, director general de la fundación, intervino César Antón, director general del IMSERSO, quien desgranó algunos datos sobre la atención a la dependencia en nuestro país. Según anotó, el IMSERSO ha recibido más 1,5 millones de solicitudes, de las que ya han sido valoradas casi el 94%. De dicha cantidad, un 83% -casi 1.269.000 personas- obtuvo una respuesta positiva, aunque por ahora solo percibe prestaciones un 60,3% -cerca de 765.000 beneficiarios- puesto que muchas solicitudes están pendientes de su efectividad o en proceso de tramitación de la concesión. La mayor parte de las prestaciones que ya son efectuadas corresponde a las categorías de 'Grado III' -gran dependencia- (45,5%) y 'Grado II' -severa dependencia- (48,4%). No obstante, si tomamos la cifra total de solicitudes aprobadas -incluyendo aquellas a la espera de la recibir percepción-, los beneficiarios se distribuyen casi a partes iguales entre los tres grupos. Antón explicó que esto se debe a la modificación del baremo de valoración del grado de dependencia, aprobada en 2011. Su entrada en vigor se aplazó hasta 2012, por lo que aún no se refleja en las cifras de prestaciones ya percibidas. Dicha variación ha significado un aumento de la concesión de prestaciones de 'Grado I' -moderada dependencia-, aunque estas cifras distan mucho de las registradas en países como Alemania o Francia, donde son mayoritarias, con una cuota del 56% y 64%, respectivamente.

El director general del IMSERSO también anunció que se ha alcanzado un “acuerdo para determinar el coste de la dependencia. A partir ello, podremos calcular cuánto deben aportar los usuarios en función de su renta y patrimonio”. Por tanto, es un paso indispensable para el desarrollo del sistema de copago. Finalmente, recordó que la Ley de Dependencia indicaba que el Gobierno abordaría las modificaciones legislativas oportunas para regular la cobertura privada de las situaciones de dependencia, que debía suponer el impulso de medidas para facilitar la cofinanciación por parte de los beneficiarios de los servicios. En este sentido, especificó que se ha formado un grupo de trabajo dentro del Consejo Territorial para reactivar estas modificaciones.

Manuel Álvarez, director de Particulares, Vida y Pensiones de CASER, habló acerca de las alternativas que ofrecen los seguros privados y las oportunidades de negocio que se abren ante la actual situación en España. “Cuando hay problemas en la Seguridad Social, las compañías de seguros prosperan; pero solo si encuentran un trozo de 'tierra fértil' donde hacerlo”, declaró. Sin embargo, los seguros para la jubilación y la dependencia se enfrentan a un entorno difícil en nuestro país, por lo que se precisa alguna modificación. Así, Álvarez afirmó que “el copago es la clave, pues marca las reglas del juego de la financiación pública”. Ahondando en ello, precisó que “según la Ley de Dependencia, tiene que haber copago. Lo que hay que ver es la parte de financiación que puede detraerse del bolsillo del dependiente o de su entorno familiar”.

Tras ello, se centró en el tratamiento de la dependencia en Francia -seguro voluntario de Dependencia, con 5,5 millones de tomadores- y Alemania -seguro de Dependencia obligatorio y seguro de Salud voluntario-y lo comparó con la situación de nuestro país, donde sólo hay 20.000 asegurados de Dependencia. Concluyó desgranando algunos de los obstáculos para su desarrollo -falta de concienciación, mala fiscalidad, mal tratamiento de la previsión social colectiva...- y apuntando algunas ideas para su impulso.

Cerró la jornada Miguel de Haro, abogado y socio del estudio jurídico Pérez de Ayala, quien se refirió al “reto de la transición demográfica” por el envejecimiento de la población en nuestro país. Según explicó, el sistema de pensiones quedará “seriamente dañado”, ya que “no habrá un sistema de bienestar total, sino que tendrán que contribuir tanto los sujetos como el Estado”. Su propuesta para adaptarse a este escenario es la implementación de incentivos fiscales que potencien la previsión por parte de los ciudadanos. De Haro explicó que, pese a que hay regiones en las que se contemplan algunos incentivos, “se está perdiendo la oportunidad de incentivar mediante deducciones fiscales”. Y aseguró que “no se puede mantener el actual sistema de dependencia con el déficit presupuestario que existe”.

Premios GEMA

La entrega de los Premios GEMA a la gestión empresarial en la mediación aseguradora puso el broche de oro a esta 20º Edición de la Semana del Seguro.

En la categoría de Innovación, el galardonado fue el artículo 'SEGURAUTO: Liderar la presencia de los corredores en internet’, escrito por Higinio Iglesias, consejero delegado de SEGURAUTO y E2000, S.A. La siguiente categoría premiada fue la de Iniciativas Comerciales. Recibió la distinción Tomás Rivera, director gerente de GESFIVE, por el artículo ‘Cambiar el rumbo sin perder la esencia’.

El tercer galardón reconoce el mejor proyecto presentado en la categoría de Desarrollo Tecnológico. Fernando Trevijano, consejero delegado de CIBERMULTIPÓLIZA CORREDURÍA DE SEGUROS (Grupo Concentra), fue premiado por su artículo ‘De aprendiz a perfecta plataforma para la Mediación de Seguros’.

      

 
Redacción (34) 91 724 05 70 - Publicidad (34) 91 005 21 04 - © copyright 1999- Ruedas de Prensa S.L. - Notificar errores - Condiciones legales - Mapa web - Seguros
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies