Ver todos los
informes de seguros de
automóviles
Ver noticias de seguros |
Son numerosos los siniestros fraudulentos presentados a diario en las compañías aseguradoras, sobre todo en las coberturas de Responsabilidad Civil por daños materiales y Responsabilidad Civil por daños corporales.
Ante este problema las compañías poseen equipos de investigación contra el fraude, ficheros informatizados anti-fraude, servicios de investigadores privados, etc. Según el Código Penal, la pena impuesta ante estos delitos varía entre 6 meses y 4 años de cárcel, para las estafas de tipo básico (a las compañías de seguros) que superen los 300€.
demás en la Ley de Contrato de Seguro existe 13 normas por los que el asegurador exime del pago de la indemnización: art. 10, 12, 16, 17, 19, 26, 31, 32, 43…
Razones
Cuando una persona se plantea la posibilidad de llevar a cabo un fraude, aparecen una serie de condicionantes que influyen en su decisión:
A menudo nos encontramos con la figura del defraudador habitual que utiliza el seguro como un medio para obtener ingresos ilícitos, usando múltiples formas. Como norma general puede generar fraude en accidentes continuos o alternos. Relacionando todos los elementos como pruebas, testigos, documentos y una notificación de siniestro perfecta y adecuadamente cumplimentada, pretende evitar posteriores aclaraciones o investigaciones por parte del asegurador.
La actuación de las aseguradoras
Se trata, por tanto, de un problema muy serio ya que se conoce que el 1,70% de los siniestros solicitados, son por importes fraudulentos. Esto representa mucho dinero para las compañías de seguros.
Las compañías de seguros cada vez más realizan de una ardua y dura labor de “investigación y detección de pruebas”. No puede resultar fácil dicho trabajo, cuando la sociedad en general, no propicia su colaboración, al no existir una conciencia de delito.
El uso de “investigadores privados” cada vez está más frecuente y la creación de “Unidades anti-fraude” dentro de algunas compañías con dimensión suficiente para financiarlo, les lleva a pagar menos del 30% de lo inicialmente reclamado.
Todos estos siniestros por lo general se saldan otorgando un importe más bajo del reclamado al beneficiario o abonando los casos el siniestro en aquellos casos en que no se pueden demostrar.
Por ello, es muy importante que las compañías tomen las medidas oportunas para evitar posibles fraudes, tanto en el diseño de las pólizas como a la hora de la contratación además de constituir un registro en la Unidad especializada anti-fraude, para un análisis de los posibles siniestros.