Según una encuesta de Direct Seguros, casi el 80% de los conductores vería con buenos ojos que se prohibiera fumar en el coche particular
El 36% ha conducido alguna vez con una copa de más y el 44,9% acusan a los motoristas de no respetar las normas y causar accidentes.
Direct Seguros acaba de dar a conocer los datos de una encuesta realizada a 1.000 conductores y conductoras de toda España que el 79,5% de los conductores españoles acataría de buena gana una hipotética prohibición de fumar en el coche. La opinión por sexos está bastante pareja, ya que el 75% de hombres y el 84,8% de las mujeres aprobaría la iniciativa. Todos ellos afirman que fumar supone una distracción mientras se circula equiparable al uso del teléfono móvil. De esa forma, los propietarios de automóviles estarían mayoritariamente de acuerdo con que la prohibición de fumar en lugares públicos que está tramitando el Gobierno se extendiera a los vehículos particulares, como ya ocurre en Canadá o Australia, y como ya se ha planteado en Reino Unido, Holanda o Italia.
Copas y motos
El estudio de Direct Seguros también revela otra serie de datos sorprendentes. El 36,6% de los conductores encuestados confiesa haber conducido en alguna ocasión con tasas de alcohol en sangre superiores a las permitidas, aunque sólo un 2% reconoce que fue descubierto por la policía, que le obligó a ‘soplar’, con la consiguiente multa y retirada de puntos.
Asimismo, la opinión que los conductores tienen de los motoristas no es demasiado buena. Según los datos que arroja el sondeo de Direct Seguros, casi la mitad de los automovilistas acusa a los moteros de no respetar las normas de tráfico y de ser los principales causantes de un buen número de accidentes. Según la encuesta, el 30,5% de los conductores dicen que los motoristas creen que siempre tienen la preferencia y el 14,4% sostiene que son los causantes de muchos accidentes.
Conduciendo a Rocinante
De la encuesta llevada a cabo por la aseguradora Direct Seguros también se extraen datos divertidos. Un 17,1% reconoce haber puesto nombre a su coche, un comportamiento que se da con más asiduidad entre mujeres, un 21,7% frente a un 13,1% de hombres. Algunos de los nombres más simpáticos que los pilotos confiesan haber puesto a su automóvil son Bicho, Batmóvil, Farruco, Gusilú, La Frago, Potato, Rocinante o Tamagochi.
Además, un 13,7%, en este caso mayoría hombres, dice tacos habitualmente o insulta a otros conductores en carretera, aunque más de la mitad, el 50,7%, reconoce hacerlo sólo según sea la situación del tráfico: a más atascos, más palabras malsonantes y menos amabilidad hacia otros automovilistas. En este último caso, la capacidad para insultar está muy equilibrada entre hombres y mujeres (49,9% de unos frente al 51,6% de otras).