La consejera delegada de Línea Directa, María Dolores Dancausa, tras recordar que el pasado día 8 se cumplían exactamente 30 años de la entrada en vigor de la ley, destacó que ésta ha contribuido a transformar radicalmente el sector asegurador español y, con él, a parte de la sociedad española. Remarcó el papel fundamental que la norma ha tenido para el saneamiento y modernización del sector, y añadió, sobre la futura modificación de la ley, que es un reto jurídico en el que hay que conciliar las legítimas necesidades del consumidor con la importante función social que lleva a cabo el contrato del seguro.
Se trata de adaptar el marco normativo a los cambios que se han producido en el sector en estos últimos 30 años, aseguró Dancausa, que concluyó pidiendo que la nueva ley impulse medidas que mejoren la transparencia del sector, como el lenguaje de las pólizas, la protección a los consumidores y la revisión de los plazos, para ponerlos en consonancia con las prácticas y los usos de otros mercados.
Abel B. Veiga, profesor agregado de Derecho Mercantil de ICADE, aseguró que "se ha desaprovechado una gran oportunidad" para incluir en el texto nuevas figuras del seguro o quitar otras y criticó que la norma que se prevé aprobar no sea completamente nueva, ya que se basa en la anterior.