Cada colegio podrá presentar, como máximo, un belén por cada uno de los dos niveles educativos: Educación Primaria y ESO. Las piezas de los belenes serán realizadas, en tres dimensiones, por los propios alumnos bajo la orientación de uno o más profesores. No entran en concurso dibujos ni murales. El jurado tendrá en cuenta el grado de implicación de los alumnos en el diseño y la construcción de los belenes, junto a la calidad artística, la originalidad y la creatividad.
El jurado seleccionará diez belenes finalistas para optar a los tres premios; la dotación del primero es de 1.500 euros; el segundo premio está dotado con 1.000 euros; y se concederán ocho accésit de 200 euros cada uno.
Los organizadores avanzan que “los premios del certamen se entregarán al director/a de cada colegio en el transcurso de un acto que se celebrará en la sede de la Fundación Reale y deberán ser destinados a actividades relacionadas con la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y/o a favorecer la integración de alumnos inmigrantes”. La Fundación Reale obsequiará asimismo a los colegios finalistas con regalos especiales para el equipo de alumnos que ha elaborado el Nacimiento.
Los diez belenes premiados permanecerán expuestos al público en la Fundación Reale (Pº de la Castellana, 11), hasta el 8 de enero de 2011. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 25 de noviembre.