Mapfre reconfiguró su estructura societaria en 2006. La entonces cabecera, Mapfre Mutualidad, pasó de ser una mutua a integrarse en Mapfre, SA. Fruto de ese cambio, el grupo debió compensar económicamente a los 5,23 millones de conductores que tenían su vehículo asegurado con Mapfre Mutualidad.
Tan solo 3,3 millones de personas han solicitado su dinero hasta la fecha. Es decir, quedan dos millones que no han dado señales de vida cuatro años después de la transformación societaria. Para satisfacer los derechos de estos ex mutualistas, la entidad ha propuesto compensarles con una rebaja de 74,52 euros de alguna de sus pólizas.
Sin embargo, una medida de estas características conlleva cruzar bases de datos. Ese es el motivo por el que la primera aseguradora del país ha consultado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a través de la Dirección General de Seguros (DGS), la legalidad de su propuesta.
Al anunciar su desmutualización, el grupo ofreció la posibilidad de recibir 23 acciones de la nueva compañía, el importe resultante de su venta o, por último, 74,52 euros en efectivo. Las dos primeras alternativas caducaron el 31 de octubre de 2007. La última seguirá vigente hasta el 1 de noviembre de 2012.
Fuentes de Mapfre indican que, si la AEPD da su visto bueno, utilizarían la base de datos de Mapfre Familiar para detectar a los ex mutualistas que siguen siendo clientes suyos y que no han cobrado el dinero que les corresponde. Los descuentos se aplicarían a cualquiera de los ramos que dependen de esta unidad.
La AEPD declinó comentar el estado de tramitación de esta consulta.
Durante los últimos cuatro años, la aseguradora ha efectuado varias campañas publicitarias, así como envíos postales espaciados en el tiempo, para recordar a sus ex mutualistas su derecho a percibir 74,52 euros. Fuentes de Mapfre estiman que se han invertido unos ocho millones de euros en estas iniciativas. La más reciente se puso en marcha el pasado verano.
El grupo considera ex mutualista a aquellas personas que tuvieron el coche asegurado con Mapfre Mutualidad entre 2003 y 2006. De la gente que ha tramitado su compensación económica, 2,7 millones se han decantado por el efectivo y 598.169 reclamaron acciones de Mapfre, SA.
El dinero que no sea reclamado por los ex mutualistas pasará a manos de la Fundación Mapfre que es, a la sazón, primer accionista de Mapfre SA. Posee un 63% a través de la sociedad instrumental Cartera Mapfre. El segundo mayor inversor de la aseguradora es Caja Madrid con otro 15%.