Grupo Catalana Occidente ha logrado en los nueve primeros meses del año un resultado consolidado de 176,3 millones de euros, un 456% más, y un resultado atribuido a la sociedad dominante de 152,7 millones, un 81% más. Estos resultados, según el propio grupo, “reflejan la recurrente contribución del negocio tradicional y el cambio de signo en los resultados del seguro de Crédito, por quinto trimestre consecutivo, así como la mayor participación económica del grupo en el mismo (47,43% en septiembre de 2009 y 74,09% en septiembre de 2010) como consecuencia de la compra del 26,66% de las acciones de Atradius comunicada en el mes de enero”.
El grupo presenta, a 30 de septiembre, un volumen de ingresos de 2.727,9 millones, un 9,5% menos, con un volumen de negocio de 2.464 millones (-7,8%) De esta cifra, 2.304,7 millones corresponden a la facturación en primas, que han experimentado un descenso interanual del 6,8%. Con más detalle, explica que las primas del negocio tradicional han alcanzado 1.225,2 millones, con un descenso del 3,9%, si bien matiza que habría logrado un incremento del 1,5%, sin considerar las primas únicas y suplementarias de Vida.
Evolución del negocio tradicional
Dentro del negocio tradicional, según se explica en la presentación remitida a la CNMV, Multirriesgos crece un 4,6%, destacándose en particular “el sólido y recurrente crecimiento del producto Multirriesgo de Comunidades de Propietarios, con incrementos superiores al 10%”.En Diversos, “es especialmente destacable el cambio de tendencia en esta línea de negocio, que en pasados trimestres estuvo marcada por la menor demanda de productos de riesgo empresarial o industrial como resultado de la menor actividad económica. En particular, cabe mencionar la positiva contribución de productos de Responsabilidad Civil, así como el constante crecimiento del ramo de Decesos”.
En Autos, con una caída de la facturación del 2,9%, “se sigue percibiendo una reducción de la prima media y un cambio de productos hacía aquellos que incluyen menores garantías”. El grupo destaca que, “con el fin de invertir la tendencia de decrecimiento respeto a trimestres anteriores, continúa desarrollando políticas comerciales de fidelización y lanzando productos innovadores”.
Por lo que se refiere al negocio de seguro de Crédito, presenta una reducción de las primas del 10,2%, hasta situarse en 923,8 millones de euros. “Este hecho es consecuencia de las medidas adoptadas en la selección de riesgos, emprendida en ejercicios anteriores, así como la distinta actividad económica que se registra en los distintos países en los que opera Atradius”.
Ratios de gestión
El grupo apunta en su presentación a la mejoría que han experimentado sus ratios de gestión, debido al cambio de tendencia en el seguro de Crédito. El ratio combinado de los negocios de No Vida se ha situado en el 87,9% frente al 102,9%. En el negocio tradicional, no obstante, dicho ratio se ha incrementado hasta el 89,7% (86% un año antes), “como consecuencia del mayor coste técnico, derivado de siniestros relacionados con los eventos meteorológicos y por la diferente evolución de las primas en cada uno de los negocios”. En Crédito, el ratio combinado fue del 86,4%, con una caída de 29,4 puntos.
Por otra parte, el grupo destaca su “prudente política”, primando la seguridad y liquidez de los activos, lo que le ha permitido mantener un nivel de solvencia con un ratio de cobertura del 467,5% a cierre del semestre. Además, los recursos permanentes se ha incrementado un 9,0% hasta alcanzar la cifra de 1.550,1 millones..