Axa organizó ayer su ‘Seminario de Otoño’ para inversores, en el que el equipo directivo de la aseguradora presentó las estrategias de crecimiento y de gestión del capital, así como las prioridades dentro de sus líneas de negocio de Vida y Ahorro y de No Vida.
El presidente y consejero delegado del grupo, Henri de Castrie, expresó la confianza “en nuestro modelo operativo”, que combina “mercados desarrollados y países emergentes, una sólida complementariedad entre los negocios de seguros y los de gestión de activos, el apoyo de una marca global y el continuo enfoque hacia el cliente”. Sin embargo, matizó, “en un mundo post crisis, estamos revisando el equilibrio entre crecimiento y eficiencia y el modo en el que gestionamos el capital para acelerar la creación de valor a largo plazo”.
Es por ello, apuntó De Castries, el grupo quiere implementar “una asignación de capital más agresiva hacia mercados emergentes y hacia segmentos específicos, tales como Protección y Salud. Queremos incrementar nuestro enfoque hacia la generación de ‘cash flow’ libre”. Y añade: “Todo esto, junto con un enfoque creciente para mejorar la eficiencia del negocio, nos debería permitir ganar flexibilidad y contribuir a financiar las inversiones para el crecimiento futuro”.
Dentro de su objetivo de incremento la flexibilidad financiera, AXA espera unas ganancias netas de capital realizadas de entre 300 y 500 millones de euros por año. En Vida y Ahorro, la estrategia del grupo apunta hacia un aumento, en 5 puntos sobre el total de primas APE hasta 2015, de la cuota de los negocios de Protección (Riesgo) y Salud; en el caso de Europa Continental, se quiere dar más peso a los negocios ‘unit linked’.
En lo referente a No Vida, espera mantener en 2011 un ratio combinado del 100% y espera reducir en 4 puntos el ratio de gastos hasta 2015. Anticipa un objetivo de aumento medio de los precios de alrededor del 3% en 2011.