“Creo que las grandes empresas tienen asumido que la RSC es el futuro. Poco a poco van a ir arrastrando, sin necesidad de hacer demasiadas cosas, salvo fomentar estas políticas, a las pymes”. Así se expresa Juan José Almagro, director general de Comunicación y RSC de Mapfre. “En las grandes empresas se habla naturalmente de RSC, hay altos ejecutivos ocupándose del tema, se editan memorias y se apuesta por las alianzas público-privadas y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que a nosotros nos parece singularmente importante”, apunta.
Almagro afirma que muchas pymes hacen políticas de RSC “sin saber que eso se llama así”. “Lo importante –comenta- es que desde las grandes empresas, el Consejo Estatal de Responsabilidad de las Empresas, instituciones, sociedad civil y la universidad, seamos capaces de fomentar entre ellas prácticas, dándoles el nombre correcto”.
Defiende, por otra parte que la RSC sea voluntaria, pero matiza: “Eso no quiere decir que en el futuro no debamos fomentar políticas de RSC -con o sin ventajas, eso ya se vería- en empresas medianas y pequeñas, pero la RSC es claramente un movimiento voluntario en el que debemos estar todos implicados”.