Los vehículos madrileños superan, a su vez, en un 25% la frecuencia de accidentes leves, sobre todo los lunes y los viernes, días en los que, en ambas ciudades, se agrupa hasta el 40% de las colisiones semanales.
Madrid, 22 de noviembre de 2010. La rivalidad futbolística entre los dos mejores equipos de la liga también se ha trasladado al mundo de los siniestros de coches y la seguridad vial. Según un estudio de Direct Seguros, la aseguradora especialista en seguros del automóvil, habría un reparto de puntos entre Madrid y Barcelona en una comparativa de actitudes al volante y accidentes. Acorde con las cifras globales del estudio –basado en una muestra de 100.000 pólizas– los conductores de la capital tienen un 50% más de probabilidades de sufrir un accidente que los de Barcelona, aunque en la Ciudad Condal se registra un 30% más de siniestros graves, es decir, los que alcanzan los 30.000 euros de indemnización.
De la competición entre ambas ciudades destaca la diferencia en el número y gravedad de accidentes según la estación del año y el estado civil de los conductores. En el primer caso, en Barcelona son más probables los siniestros de mayor gravedad durante el verano y el otoño, época en la que tiene más del doble que Madrid. Precisamente, es en otoño cuando la capital sufre un 55% menos de accidentes respecto a su rival, aunque en primavera supera en un 33% a la capital catalana en frecuencia de colisiones.
En el segundo caso, el estado civil determina una mayor siniestralidad entre solteros (hombres y mujeres) en Madrid, aunque la gravedad de estos accidentes es menor que en Barcelona. Es en la Ciudad Condal donde la cifra de accidentes graves entre solteros triplica a los que se producen en la capital. En esta línea, en ambas provincias los perfiles con mayor tendencia a sufrir un accidente son las mujeres y los hombres menores de 30 años.
Respecto a la clase de vehículo, Madrid supera a Barcelona en frecuencia de accidentes en el caso de los monovolúmenes, con un 60% más de colisiones. También lo hace en el caso de siniestros de turismos (47,8% frente al 31,2%) y todoterrenos (43,4% frente al 28,6%).
Si el partido de la siniestralidad entre Madrid y Barcelona se jugara en un estadio, habría empate de puntos, sobre todo porque los automovilistas de ambas provincias tienen más posibilidades de sufrir un choque con otro vehículo los lunes y los viernes que en cualquier otro día de la semana. Esos dos días registran entre el 35% y el 40% de las colisiones semanales. Aunque estamos seguros de que durante el partido del lunes 29 los siniestros se reducirán considerablemente.
En Madrid, duermen más coches en la calle y en Barcelona hay más coches de gasolina
Los datos de Direct Seguros –especialista en seguros de automóvil que periódicamente realiza estudios de seguridad al volante– se basan en su amplia cartera de clientes, y revelan que, respecto a Barcelona, en Madrid hay un 25% más de vehículos que duermen en la calle y un 26% más de coches diesel. Madrid también supera a Barcelona en número de pólizas a Todo Riesgo sin Franquicia (un 170% más) y en seguros a Terceros Básico (casi un 63% más). Por el contrario en Barcelona hay un 52% más de vehículos asegurados a Terceros Ampliado.
Barcelona 3 - 3 Madrid
Árbitro. Direct Seguros
Entrada. 100.000 pólizas de ambas provincias
BARCELONA
1-0. 30% más probabilidades de tener un accidente grave.
2-1. Otoño y verano, las estaciones del año más peligrosas en Barcelona. En concreto, en otoño hay más del doble de probabilidades de sufrir un accidente que en Madrid.
3-2. Barcelona triplica la cifra de accidentes graves de solteros que en Madrid.
MADRID
1-1. 50% más de probabilidades de sufrir un accidente.
2-2. 33% más frecuencia de accidentes en primavera.
3-3. 60% más de probabilidades de que un monovolumen sufra un incidente. Y un 27% más de posibilidades de que lo sufran turismos y todo terrenos.
OTROS DATOS