Tras intervenir en el XVII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte y el diario ABC, y que estaba patrocinado por Mapfre, el vicepresidente primero del grupo, Alberto Manzano (que en la junta general de accionistas que se celebrará el 5 de marzo de 2011 dejará su cargo por jubilación), resaltó que el sector de seguros es en España un ejemplo de "productividad, competitividad y eficiencia". Y que tiene mucho que aportar en cuestiones de relevancia como el futuro de la sanidad, de las pensiones o el ahorro a largo plazo.
Pese a esa "buena salud" de la que goza el sector asegurador, Alberto Manzano aprovechó la ocasión para criticar no obstante los nuevos requisitos de capital que los reguladores planean establecer en Solvencia II. "No tiene sentido que en una institución como el seguro se exijan mayores capitales, sino mejores capitales", argumenta Alberto Manzano, quien insiste en la necesidad de que las nuevas exigencias de capital se adecúen a los factores de riesgo.
Respecto al Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre, Alberto Manzano precisa que los dos socios han descartado la disolución de esta filial, especializada en la financiación del consumo, ya que es un negocio "que tiene su futuro". "Hay que pensar en el más allá después de la crisis", razona el vicepresidente primero de Mapfre, que sin embargo deja muy claro que tanto la asegurador como Caja Madrid coinciden en la necesidad de implantar medidas para reorientar el banco filial, afectado por una elevada morosidad en los créditos al consumo concedidos.
Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, no quiso comentar las críticas de Mapfre a las nuevas exigencias de capital que va a suponer Solvencia II. Y prefirió cambiar de asunto: España está estudiando adelantarse a la directiva europea de Fondos de Garantía de seguros, porque cuenta con el Consorcio de Compensación de Seguros, que ya opera realmente como fondo de garantía para el sector, con 1.400 millones de euros acumulados. "Nosotros como país ya contamos con un fondo de garantía en nuestra normativa, lo que pasa es que utiliza un mecanismo diferente al que se piensa para el fondo de garantía europeo", explica el director general de Seguros.
Lozano considera que transformar el Consorcio de Compensación de Seguros, creado inicialmente para hacerse cargo de los daños provocados por la guerra civil y por las catástrofes naturales, en fondo de garantía sería "muy sencillo", porque su mecanismo de liquidación ha funcionado a la perfección en las últimas décadas. No obstante, el director general de Seguros matiza que esta iniciativa requiere un proceso de diálogo previo con todos los agentes del sector implicados.
En este sentido, subraya que, aunque no figura entre las cuestiones prioritarias a abordar en la inminente Ley de Supervisión, España podría adelantarse a la directiva europea de fondos de garantías de seguros, una vez aborde algunas cuestiones como coordinar la financiación y modificar los porcentajes de cobertura. Precisamente, hoy se reúne la Junta Consultiva de Seguros para abordar las novedades de la Ley de Supervisión, con el objetivo de que ésta entre en vigor antes de que finalice la legislatura.
Aunque el director general de Seguros deja muy clara su voluntad de que se cumpla el calendario previsto para la entrada en vigor de la Ley de Supervisión, también admite la necesidad de avanzar en para alcanzar el máximo consenso posible en el sector asegurador para que las mejoras introducidas por la nueva normativa "permitan que se proporcionen productos cada vez más accesibles a la sociedad y se reduzcan los formalismos en los contratos sin mermar la seguridad jurídica".