En total, son ya 25 las empresas* adheridas al Proyecto Engage, que, con estas nuevas incorporaciones, ha experimentado un crecimiento del 39% en su envergadura, confiándose incluso en que se incorporen más empresas en lo que resta de ejercicio.
Las empresas participantes junto con sus empleados, podrán optar por realizar voluntariado en el ámbito universitario y voluntariado medioambiental, a través de un proyecto de limpieza de ríos de la Comunitat Valenciana, realizado en colaboración con la Fundación Limne. Estas dos líneas de voluntariado (universitario y medioambiental) se suman a las que ya se ofrecían de voluntariado en centros educativos (disponible desde 2008) y en el ámbito penitenciario (desde 2009).
Fomentarán el autoempleo de jóvenes universitarios en paro
Los voluntarios corporativos promoverán el emprendimiento, asesorando a estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Instituto de Ideas, para iniciar sus negocios. Directivos de grandes empresas actuarán como mentores de los emprendedores, tutelando sus proyectos y proporcionándoles formación.
Engage Comunidad Valenciana se puso en marcha en septiembre de 2008. En el curso 2008-2009 un total de 171 voluntarios, procedentes de 14 empresas radicadas en la región, participaron en el proyecto de Centros Educativos, ayudando a más de 1.700 estudiantes de 27 institutos de Secundaria.
En la segunda edición, 2009-2010, se amplió el ámbito de actuación, y los voluntarios pudieron participar también en engage Prisiones. Además, se incremento el número de empresas participantes, pasando de 14 a 18. Paralelamente, creció el número de empleados participantes, de 171 a 250, sumándose un total de 1.550 horas de voluntariado corporativo realizadas.
Engage Prisiones supuso para estos voluntarios la oportunidad de implicarse en la formación de reclusos de cara a su reinserción laboral, así como de participar en actividades deportivo-culturales para promover el ocio saludable, la adquisición de nuevas habilidades y la relación de los internos con personas ajenas al entorno carcelario.
En este ámbito cabe destacar los cursos de creación de empresas impartidos en las prisiones de Alicante, Castellón y Valencia, o la liga de fútbol de Picassent, entre diez equipos formados por 100 reclusos y otros siete integrados por 66 empleados de cuatro empresas.
* AESOV, Área Consultores, Autoridad Portuaria de Valencia, AXA Seguros, Bancaja, Barclays, BBVA, BP, Capgemini, Desata tu Potencial, Ferro Spain, FGV, Florida Universitaria, Fundar, Grupo BdB, Hospital General de Valencia, Iberdrola, KPMG, Leopoldo Pons, Pikolinos, SECOT, Sociedad de Agricultores de La Vega, SPB, Telefónica, Tempe (Grupo Inditex)