Esta operación persigue facilitar que la aseguradora catalana supere su déficit de cobertura de provisiones técnicas, calculado en unos 60 millones de euros, lo que permitiría, a su vez, que la Dirección General de Seguros levantara la intervención que pesa sobre la mutua.
La oferta de Investindustrial para comprar Transport Sanitari Catalunya (TSC) y su filial Ambulancias Condal se ha impuesto a la del consorcio formado por 12 empresas de ambulancias catalanas, impulsado desde la patronal del sector ACEA.
Agrupació Mútua puso a la venta el pasado mes de octubre su empresa de ambulancias dentro del plan de saneamiento que le impuso la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, tras haberla intervenido.
Transport Sanitari de Catalunya era 100% propiedad de Agrupació Mútua, que compró el último 20% de la sociedad en 2006 y desde entonces la hizo crecer hasta los niveles actuales, en los que factura cerca de 90 millones de euros y tiene las principales concesiones del servicio en Cataluña.
Esta venta es clave para reflotar la mutua, ya que el resto de sus principales activos, como el 25% de Bankpyme -que está en pérdidas- o el 70% de la inmobiliaria Amci Habitat -también en números rojos- no se pueden enajenar en este momento sin asumir importantes minusvalías.
Agrupació Mútua está especializada en seguros de previsión personal (salud, vida, ahorro y pensiones) y del hogar, con 365.000 socios asegurados y más de medio millón de pólizas contratadas con un volumen de primas de 200 millones de euros anuales.