El sistema mediante una cámara web, es capaz de detectar los iris del usuario e interpretar qué punto de la pantalla está mirando para mover el cursor a esta posición. Para hacer clic, el usuario simplemente debe permanecer mirando la zona donde quiere actuar.
SINAeyes constituye la segunda parte del proyecto SINA (Sistema de Interacción Natural Avanzada), desarrollado por los investigadores de la UIB para hacer accesible el ordenador a personas con discapacidad. En una primera fase, se creó una aplicación que permite a los usuarios tener el control del ratón simplemente moviendo la cabeza. La cámara detecta la posición de la nariz del usuario y mueve el cursor del ratón en consonancia. A diferencia de otras aplicaciones, SINA y SINAeyes se basa en una interacción natural avanzada entre el usuario y el ordenador, que no necesita aplicar ningún dispositivo en la cabeza del usuario.
La aplicación del proyecto SINAeyes ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de investigadores de la UIB del Grupo de Investigación de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial, dirigido por el doctor Francisco José Perales, y el Grupo de Investigación en Escuela Inclusiva y Diversidad (Greider), encabezado por el doctor Joan Jordi Muntaner. Con Francesca Negre, del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación; Javier Varona, Cristina Manresa y Simón Garcés, de la Unidad de Gráficos, Visión por Computador e Inteligencia Artificial del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática, y Iosune Salinas, del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB.