Con estos consejos, un conductor normal puede ahorrar un 15% en el gasto anual de combustible, además, si el parque de turismos y motocicletas que circulan en nuestro país, aplicara técnicas de conducción eficiente, el gasto de combustible descendería en 4.900 millones de euros anuales y se dejaría de emitir cerca de un millón de toneladas anuales de CO2.
Los diez consejos de la guía son:
1. Evite calentar el motor poniéndolo en funcionamiento y dejándolo al ralentí. No lo arranque hasta que vaya a conducir.
2. Al arrancar, no pise el pedal del acelerador.
3. Utilice la primera marcha sólo para poner en marcha el vehículo.
4. Cambie de marcha a bajas revoluciones antes de las 2.500 r/min para motores de gasolina, y antes de las 2.000 r/min para motores diesel.
5. Trate de circular en marchas largas, a bajas revoluciones y con el acelerador pisado en gran medida (3/4 partes aproximadamente).
6. Mantenga una buena distancia para evitar frenadas y aceleraciones innecesarias.
7. Mantenga una velocidad uniforme en la medida de lo posible. Una aceleración y frenado repetidos requieren de mucha energía y por tanto de consumo de combustible.
8. Cuando tenga que reducir velocidad, levante el pie del acelerador y deje que el vehículo marche por su propia inercia con la marcha engranada.
9. Cuando tenga que detenerse, trate de realizar la detención en la marcha más larga a la que esté circulando, es decir, sin realizar reducciones de marcha.
10. Cuando realice paradas, si estas son superiores a un minuto, y si no se interfiere en la seguridad vial, se recomienda apagar el motor.