Estos accidentes según el estudio ocurren principalmente como consecuencia de una distracción del conductor que da lugar a una salida de la vía del vehículo y que sucede al mediodía o entre las 17 y las 18.00 horas. Muchos de los fallecidos perdieron la vida tras sufrir graves lesiones en la cabeza y el 40% no llevaba ningún sistema de retención.
Las cuatro Comunidades con peores cifras de fallecidos y heridos graves fueron Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Cataluña. Por el contrario, las comunidades con menos accidentes mortales infantiles entre 2005 y 2008 fueron La Rioja, País Vasco, Extremadura y Cantabria.
Prevención y concienciación como mejor solución
Este estudio propone realizar un mayor esfuerzo en seguir concienciando a la sociedad acerca del peligro que conllevan las distracciones y las infracciones, así como los desplazamientos interurbanos y aquellos que se producen en carreteras convencionales y averiguar por qué existe más siniestralidad en las poblaciones más pequeñas con el objetivo de diseñar las medidas de seguridad y las campañas de concienciación oportunas. El informe destaca que cuatro de cada diez niños que fallecieron entre 2005 y 2008 en un accidente de tráfico no utilizaron cinturón, sistema de retención infantil ni casco.