Lozano remarcó en su intervención que “los aseguradores deben priorizar la realidad del mercado sobre las bases técnicas. No se trata de cubrir los desajustes del futuro con primas del futuro, hay que afrontar los diferentes riesgos asociados a nuestra actividad en base a los recursos del presente”. En ese sentido, señaló, “el objetivo principal de Solvencia II consiste en mejorar el control y la medición de los riesgos a los que están expuestas las aseguradoras.
Para concretar, se estructura en tres pilares: en el primero, se realiza una medición cuantitativa de los riesgos y se determinan los requerimientos de capital; el segundo, de carácter cualitativo, aborda el proceso de supervisión y gobierno corporativo; y el tercero, informativo, trata de los requerimientos de transparencia en el mercado. Un ambicioso planteamiento normativo que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2013”.
La apertura y presentación de los ponentes correspondió al presidente de la Fundación MGS, Jorge Luque. El acto contó además con la presencia del director general de Política Financiera, Seguros y Tesorería de la Generalitat Cataluña, Jordi Òliva.
Finalmente el acto fue clausurado por el presidente de MGS, José María Sampietro, asistieron casi 200 profesionales, entre los que se encontraban los principales dirigentes de aseguradoras con sede en Cataluña y una nutrida representación de diferentes ámbitos profesionales relacionados con el sector.