La intención es prevenir e informar al colectivo universitario en España de los riesgos y las consecuencias de pasar por alto las más elementales normas de seguridad. Para ello, a través de impactantes charlas interactivas, se les explica cómo prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.
De los datos en Andalucía, se refleja que el 19% de los jóvenes entre 18 y 25 años causan al menos un accidente de tráfico al año. El informe pone de manifiesto que, a escala nacional, el 20% de los accidentes causados por jóvenes de esta franja de edad traen consigo heridos y lo que es más grave, más de 600 personas fallecidas y más de un centenar de discapacitados. Es importante concienciar que cuanto más joven es el conductor más riesgo existe que provoque un accidente de tráfico, fundamentalmente debido a la falta de percepción del riesgo y su menor experiencia al volante, siendo el segundo año de carnet el periodo crítico de siniestralidad entre los jóvenes conductores.
Los hombres de 18 a 25 años, según este estudio, provocan un 242% más de accidentes con heridos que los varones con edad superior. Cantabria, Murcia, Canarias y Baleares son las zonas donde se producen más accidentes con heridos causados por el colectivo juvenil. En estas comunidades, de media, el 7% los jóvenes de entre 18 y 25 años provocan al menos un accidente con heridos al año. En el caso de Andalucía esta cifra desciende hasta el 5%, situándose en cifras intermedias. Las cifras más bajas, que alcanzan hasta el 3,5%, las registran Madrid, Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura.
Ranking de las comunidades autónomas donde los jóvenes causan más accidentes:
Al final de la lista, con cifras alrededor del 15%, se sitúan Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura.
Primera Campaña Nacional “Agárrate a la vida”
Esta campaña tiene el objetivo de prevenir e informar al colectivo universitario en España de los riesgos y las consecuencias de pasar por alto las más elementales normas de seguridad, a través de impactantes charlas interactivas, donde se explica cómo prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes. Con el compromiso de contribuir a reducir estas cifras de siniestralidad vial entre los conductores de 18-25 años, la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) desarrollaron “Agárrate a la vida”.
La campaña “Agárrate a la Vida” es totalmente gratuita para las universidades en las que se celebran las charlas. Las universidades interesadas en contar con la campaña “Agárrate a la Vida” en sus centros pueden solicitarlo a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña.