Con un programa articulado y estructurado que permite un trabajo sistemático de la seguridad vial en el aula, entre las propuestas más destacables de esta campaña se encuentra ‘Seguridad vial en tus manos’, un proyecto dirigido a adolescentes en el que ya han participado más de 1.000 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y cuyo objetivo es enseñarles prácticas de conducción segura de ciclomotor a través de material pedagógico y juegos en soporte iPad. También, para los más pequeños, la fundación ha organizado una actividad en torno a la creación de un libro relacionado con la educación vial, así como cuentacuentos y ‘rincones educativos’. Para los alumnos de primaria destaca una actividad centrada en la creación de micro relatos relacionados con esta materia.
Fundación Mapfre ha analizado el nivel de conocimientos y la implicación de los colegios y las familias en la educación vial a través del informe 'Educación en Valores para la Seguridad Vial', donde se destaca que sólo tres de cada diez alumnos aprueba en seguridad vial. Además, los peores resultados se dan en los temas relacionados con el uso responsable de la bicicleta y el ciclomotor.
También "necesitan mejorar" en el conocimiento de las señales, tanto de las verticales como las de los agentes, así como adquirir ciertos hábitos seguros como ocupantes de un vehículo. La mayoría de los encuestados, con edades entre los 5 y los 13 años, no cruza habitualmente por los pasos de cebra, no espera los semáforos en rojo, juega en la calzada o en los bordes de las aceras y sale del coche sin mirar hacia atrás previamente.