El presidente de Fundación Mapfre, Alberto Manzano, recogió el premio en un evento en el que mostró su agradecimiento por este reconocimiento y recordó que las actividades fundacionales de la aseguradora tienen como objetivo contribuir al desarrollo de la sociedad, promoviendo para ello actividades altruistas que tengan una auténtica utilidad social.
“Estamos especialmente satisfechos de las actividades que realiza nuestro Instituto de Acción Social, en la medida en la que se orientan a ayudar a las personas menos favorecidas, y en el caso de España muy especialmente a las que tienen menos capacidades físicas o intelectuales”, señaló. Además sobre el Proyecto 'Juntos lo Logramos', destacó que es un buen ejemplo de las muchas actividades que realiza la fundación a través de colaboraciones con otros organismos. “Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos en 2010, así como de las mejoras introducidas en su programa para 2011”, indicó.
Por su parte, el presidente de Special Olympics España, Gaizka Ortuzar, solicitó a las administraciones públicas y a los patrocinadores que continúen apoyando a los colectivos menos favorecidos.
La ceremonia concluyó con un homenaje a los deportistas que participaron en los Juegos Mundiales de Verano Special Olympics Atenas 2011 y contó con dos actuaciones del ballet de Maite León, compuesto por artistas con síndrome de Down.
Inauguración de la Jornada internacional PRAISE
Pere Navarro, director general de Tráfico, Filomeno Mira, vicepresidente de Fundación Mapfre, y Antonio Avenoso, director ejecutivo del European Traffic Safety Council (ETSC) inauguraron en Madrid la jornada internacional PRAISE, en la que se desveló que, en 2010, uno de cada diez accidentes laborales es un accidente de tráfico. Esta realidad afecta directamente a cerca de 65.000 personas al año en España y provoca 264 muertes anuales.
Navarro destacó que diariamente se producen en España 178 accidentes laborales de tráfico y que cada semana mueren cinco trabajadores por este motivo. Para contribuir a la reducción de la siniestralidad vial laboral, el director general de Tráfico ha insistido en el importante papel que tienen las empresas a la hora de desarrollar programas de educación, formación e información para reducir los accidentes laborales viales. “España es el país europeo que mejor está trabajando para reducir la siniestralidad y que más está aportando a la Comisión Europea sobre cómo hacer frente a los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo”, ha subrayado.
Se remarcó que en España un 29% de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son accidentes de tráfico. Para prevenirlos, desde la Fundación Mapfre recomiendan, entre otras medidas, trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo como motoristas, conductores de furgonetas y de todoterreno e implantar planes de movilidad en la empresa “para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias”, según destacó Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.
Por su parte, Antonio Avenoso, director del European Transport Safety Council ha subrayado que España está trabajando de manera ejemplar en esta materia, lo que ha permitido una reducción del 56% en el número de accidentes de tráfico en los últimos años, Finalmente, Pedro Calvo, concejal del Área de Gobierno de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Madrid, destacó en la clausura la necesidad de colaboración entre la Administración, las empresas y los ciudadanos para que la movilidad urbana sea lo más segura y sostenible posible.