El dinero irá destinados a la financiación de los proyectos relacionados con alguna de las líneas prioritarias de los colectivos de actuación establecidos por la Fundación. La Fundación también entregó las becas de estudio, dotadas con un valor total de más de 8.000 euros.
En el ámbito de la discapacidad, el premio fue para un proyecto que mejoraría la calidad de vida de las personas que padecen una lesión medular proporcionándoles autonomía a la hora de desarrollar tareas básicas de la vida diaria. El estudio, que lleva el título ‘Entorno virtual para facilitar el acceso al ordenador y la participación social de las personas con lesión medular elevada’ es obra del Centro IMEDIR de la Universidad de A Coruña y está dirigido por el doctor Javier Pereira Loureiro. Según detalla la Fundación en su comunicado, “busca diseñar, desarrollar e implementar un bloque de teclados virtuales específicos a través de las TIC para potenciar el desarrollo de personas con lesiones medulares en diversas áreas ocupacionales”.
La Fundació Privada Clínic per a la Recerca Biomèdica ha recibido el premio en el ámbito de la infancia por el ‘Estudio neuropsicológico y de neuroimagen de niños y adolescentes con un alto riesgo de trastorno psicológico o primer episodio psicótico’, dirigido por la doctora Josefina Castro Fornieles. “El objetivo es valorar la existencia de anomalías en sustancia gris y blanca en el cerebro de personas con un primer episodio psicótico (PEP) y en el de aquellas que se encuentran en riesgo de padecerlo (SRP), determinar posibles déficits cognitivos y descubrir si existe alguna relación entre estas anormalidades y los síntomas clínicos existentes”, explican desde la Fundación.
En el ámbito de la vejez, el premio fue para la Fundació Salut Consorci Sanitari del Maresme, que ha presentado el proyecto de Pere Clavé Civit destinado a evaluar el efecto que tienen en la deglución dos abordajes terapéuticos en ancianos que padecen disfagia orofaríngea: estimulación de los canales TRPV1 de la orofaringe mediante un agonista administrado en el bol alimentario y estimulación de las neuronas sensoriales de la faringe y la laringe a través de un estímulo transitorio. La finalidad es evaluar el efecto de los tratamientos sobre la neuroplasticidad cortical.
Durante el este evento, llevado por el presidente de la Fundación, Josep Lluis Vilaseca, se hizo también entrega de tres becas para los estudios de postgrado y máster Laurea Magistrala In Ingegneria Aerospaciale, Master of Science Strategic Product Design y Máster en Educación Inclusiva.