Ante la actual situación económica, cerca de tres cuartos de la población española reconoce que efectúa un tipo de conducción más económica que antes, según se desprenden del estudio sociológico ‘Los conductores españoles ante la crisis 2011, estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011’, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Seguros Pelayo.
La finalidad de esta investigación es analizar cómo la crisis económica podría estar afectando a los hábitos de los conductores, y comparar los resultados obtenidos con los datos del estudio realizado en 2009 por Fesvial y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
El informe muestra cómo la crisis está afectando de manera importante a las aseguradoras, en aspectos como el número de conductores que han decidido cambiar o modificar su póliza de seguro por una más económica. Así, se afirma que el 37% de conductores ha cambiado su póliza de vehículo por una de menor cuantía. Sin embargo, en 2009 tan sólo el 17% de los conductores había cambiado de seguro para ahorrar.
El estudio destaca que las mujeres son las que más han cambiado de seguro (un 42%), mostrándose más ahorradoras frente a los hombres (un 33%). Por segmentos de edad, los mayores de 50 años son los que menos han cambiado de seguro (un 27%), siendo los conductores con edades comprendidas entre los 30-39 años los que más (un 44%). Por último, por comunidades autónomas, el estudio concluye que casi la mitad de los gallegos son los más predispuestos a cambiar de seguro para ahorrar (47%).
A la hora de cambiar de seguro por uno más económico, más de la mitad de la población (un 55%) ha optado por cambiar de compañía, antes que cambiar de modalidad o cobertura. En este aspecto no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres. Por edades, los conductores de 30 a 39 años son los que más cambian de compañía, y los mayores de 50 los que menos.
Otras opciones consideradas para ahorrar en el seguro son: cambiar de modalidad y cobertura con el cambio de 'Todo Riesgo con franquicia' a 'Terceros' (14%), mantener el tipo de contrato con menor cobertura (11%) y cambiar de 'Todo Riesgo' a 'Todo Riesgo con franquicia' (8%). También hay un 9% de conductores que quieren cambiar de seguro por uno más barato, pero está esperando a que le venza su actual póliza para hacer el cambio.