La presentación fue conducida por su presidente, Martín Navaz, quien comenzó recordando que su asociación celebra este año su 35 aniversario, que conmemorará con diversos actos a lo largo del año. Destacó luego que el informe –en el que han participado un total de 742 empleados del 85,5% de las corredurías asociadas, un 84,1% de ellos con una antigüedad en su empresa superior a los 5 años- es “una iniciativa respetuosa y profesional, que pretende impulsar el sector y objetivizar el nivel de satisfacción de nuestros socios con las diferentes compañías aseguradoras con las que trabajan. Máxime teniendo en cuenta que representamos cerca del 50% del volumen total del negocio mediado por corredurías y un 75,5% del negocio mediado por las corredurías asociadas a las diferentes organizaciones del sector”.
Detalló, a continuación, los principales resultados de esta tercera edición del Barómetro, que ponen de manifiesto que la satisfacción global otorgada por las corredurías al servicio que prestan las aseguradoras desciende respecto a los resultados del pasado año. En esta ocasión, las valoraciones favorables se sitúan en el 45,2% de los consultados frente al 58,8% de 2010, y la nota media baja del 7,04 al 6,75. Subrayó, en este sentido, que “teniendo en cuenta que los estándares de calidad de servicio sitúan el nivel de cumplimiento en, al menos, un 70% de valoraciones favorables, el descenso de casi un 25% con respecto a la valoración del pasado año, ya considerada discreta, hace que sea aún mayor el potencial de recorrido de mejora en la calidad del servicio ofrecido por las compañías aseguradoras”.
Mejor las compañías con sede social en otros países
Desgranó seguidamente que el informe distingue entre compañías con sede social en España y compañías en régimen de establecimiento o de libre prestación de servicio, siendo estas últimas las que obtienen una mayor valoración del servicio que ofrecen. Las entidades que destacan con puntuaciones por encima del 7 son: MARKEL, ZURICH GLOBAL, CHUBB y HISCOX, con una calificación que va del 7,58 al 7,26, entre las compañías en régimen de establecimiento o de libre prestación de servicio; y VIDACAIXA PREVISIÓN SOCIAL, PELAYO, ARAG, SEGURCAIXA ADESLAS, REALE y AVIVA, con notas que va del 7,93 al 7,01, entre las entidades con sede social en España.
Satisfacción por ramos
Como se remarcó, una de las novedades del Barómetro ADECOSE 2011 es la valoración del nivel de satisfacción del servicio por ramos. En general, se constató, las aseguradoras no obtienen notas destacadas en ninguno de los ramos. La peor nota obtenida por una compañía se corresponde con los seguros de Crédito/Caución, un 4,27, y la más alta, de 8,53, en el ramo de Responsabilidad Civil.
Peor valoración en todas las áreas
Otro de los apartados del Barómetro señala que, de forma global, se ha producido un ligero descenso en la valoración de todas las áreas y aspectos. Se resalta al respecto que:
Martín Navaz cerró la presentación reconociendo el reto de mejorar en eficiencia y de mejorar las relaciones con las compañías de Crédito y de Salud. Aludió asimismo al lanzamiento, a finales de 2011, del Código de Buenas Prácticas en Siniestros, al que ya se ha unido AXA, que “establece un Decálogo de obligaciones para las aseguradoras y otro para las corredurías de la asociación que redundará en una mejor gestión de los siniestros en beneficio de los asegurados”. También hizo referencia a otra iniciativa de ADECOSE: la creación de un estándar unificado de intercambio de información entre aseguradoras y corredurías, que redundará en beneficio del sector y que se espera presentar en la Semana del Seguro 2012.