Caser obtuvo una cifra de facturación en 2011 de 2.778 millones de euros en primas, un 8% más que en 2010. Su beneficio atribuido antes de impuestos ascendió a 133 millones de euros, un 15% más que el año anterior. La Compañía mantuvo la tendencia de crecimiento sostenido y rentabilidad demostrados en los últimos ejercicios, y que cobra especial valor en el contexto de profunda crisis en que se desarrolló 2011. Caser se posicionó en la octava posición dentro del ranking de aseguradoras elaborado por ICEA y su cuota de mercado se situó en el 4,65%, cifra ligeramente superior a la de 2010 que fue del 4,49%.
Ignacio Eyries, Director General de Caser señaló que “un año más la Compañía ha hecho un ejercicio récord y ha cumplido satisfactoriamente todos los objetivos planteados. Además, durante la reestructuración del sistema financiero, ha sabido mantener su posicionamiento líder en Bancaseguros y ha reforzado su condición de mejor proveedor de seguros de las entidades financieras. Caser está en una excelente posición para afrontar la segunda etapa de reordenación del sistema”.
Fortaleza en Vida y mejora de la tendencia en No Vida
El ramo de Vida siguió manteniendo su solidez y fortaleza con unos ingresos por primas de 1.671 millones de euros, un 17% más, dato muy por encima del crecimiento experimentado por el sector, que fue del 5%.
Los ramos de No Vida alcanzaron los 1.107 millones de euros (-3%) y aunque se han visto afectados por la situación económica y la caída del consumo, mejoraron, en conjunto, la tendencia respecto a ejercicios anteriores.
Los ingresos totales, incluyendo los financieros y los provenientes del área de diversificación, ascendieron a 3.386 millones de euros, un 4% más.
En cuanto a rentabilidad, la correspondiente a fondos propios (ROE) se mantuvo en el entorno del 12%, en línea con la media del sector asegurador.
Asimismo, en un contexto económico en el que la tasa de desempleo continuó la tendencia ascendente, los recursos humanos total del Grupo Caser (incluyendo negocio no asegurador) aumentaron en un 2%, hasta las 3.340 personas.
Desarrollo del enfoque cliente
Durante 2011 se puso especial énfasis en tres focos: el cliente, la potenciación del multiacceso y la multicanalidad. En relación con la primera de ellas, fue decisiva la implantación y desarrollo durante 2011 de la nueva Dirección de Clientes, cuyo principal fin es promover la orientación al cliente final, centralizando los servicios de calidad, atención y relaciones con sus asegurados, pasando del enfoque de calidad ofrecida al de calidad percibida.
En cuanto a la multicanalidad, la mediación tradicional siguió ganando peso en la estrategia de Caser que cuenta ya con una amplia red de agentes y corredores que aportaron 470.113 pólizas en vigor a cierre de año.
Mayor aportación de Diversificación
La actividad de Residencias de Tercera Edad supone una aportación cada vez mayor a los ingresos de la Compañía. Así, Caser Residencial cerró el año con una facturación de 46,7 millones de euros, un 14% más, y cuenta ya con 14 residencias distribuidas por toda España.
Previsiones 2012
Durante el ejercicio 2012 Caser espera incrementar su facturación por primas hasta los 2.830 millones de euros y obtener un beneficio atribuido superior a los 159 millones de euros antes de impuestos.