Grupo Allianz en España presentó sus datos al cierre del ejercicio 2011, en el que logró un alza del 18,3% en su beneficio neto, hasta 309,6 millones de euros, en comparación a 2010. Según puso de manifiesto su presidente, Vicente Tardío, “son los mejores resultados del sector asegurador en relación al tamaño de Allianz en España”, destacándose como principales magnitudes del ejercicio el incremento en el volumen de primas y en el número de pólizas. Por su parte, el resultado operativo de la compañía se situó en 470 millones, con un aumento del 18,9 % respecto al año anterior.
“La traslación del entorno económico y los datos del consumo al mercado asegurador impactan y, pese a los comentarios que señalan que el sector asegurador es anticíclico, y si bien es cierto que no lo vive tan intensamente como otros sectores, los datos empiezan a ser preocupantes, con bajadas de primas. El mal panorama del país también se siente en el sector, que sufre la crisis aunque en menor medida que otros”, señaló Tardío, para indicar que, aun así, las compañías del grupo en España han tenido una buena evolución, con un volumen de primas que sumaron cerca de 3.000 millones de euros (+1,3%).
Mantenimiento de los ingresos en un entorno de caída de la prima media
En su primera intervención como consejero delegado, Iván de la Sota desglosó las cifras por líneas de negocio, recalcando el empuje del negocio de Vida, con un aumento del 4,2% en primas, lo que es “una muestra de la confianza de los asegurados en nuestros productos de ahorro”, apostilló
Por su parte, en No Vida, negocio que, como apuntó, “tuvo un comportamiento plano” con primas en el entorno de los 2.000 millones, se destaca especialmente Particulares (+5,4%), mientras que Autos (-0,9%) tuvo una evolución mejor que la del mercado (-2,3%, según ICEA). Empresas (-1,3%), aunque sigue afectado por el entorno económico, muestra un decrecimiento cada vez menor, “gracias a los esfuerzos de diversificación que se han realizado desde el inicio de la crisis”, señaló De la Sota.
Mientras, el ratio combinado No Vida se situó en el 87,9%, mejorando en más de dos puntos respecto al año anterior (90,3%) y siendo el más bajo desde 2005. “Presentamos un histórico muy consolidado que en 2011 mejora gracias a la base sólida del negocio, la buena suscripción, la liquidación eficaz y eficiente en los siniestros y, en general, la obsesión por la eficiencia, también en el ratio de gastos. Estamos particularmente contentos por los resultados de 2011, que se mantienen en un entorno de caída de la prima media”, afirmó el consejero delegado.
Por compañías, resaltó la actividad de Eurovida, que se refleja en el empuje del 9,5% en las primas, hasta 400 millones, si bien tanto Allianz Seguros como Fénix Directo se mantienen también en positivo
Los responsables del grupo en España mostraron particularmente su satisfacción por el número de clientes, que superó la cifra de los 3,76 millones (+0,9 %), mientras que los partícipes de fondos de inversión y de pensiones sumaron 909.508, por lo que el grupo “ha sabido mantener la confianza de sus clientes”. Además, el número de pólizas suscritas con las compañías del grupo ha aumentado un 1,6%, hasta casi rozar los 6 millones.
Para 2012, De la Sota aseguró que los objetivos están en consonancia con los del año anterior y que la aspiración de la compañía es crecer por encima del mercado en todos los canales de distribución y líneas de negocio, mediante una estrategia prudente y manteniendo una alta rentabilidad. Además, enumeró como ejes estratégicos el control exhaustivo de los gastos; la apuesta por la dinámica comercial y multiproducto, con una clara prioridad a favor del canal mediado; la obsesión por ampliar productos y servicios innovadores y de calidad; y una política muy cautelosa de la gestión de las inversiones.