El grupo ha cerrado el año con cerca de 8 millones de asegurados, de los que la mitad corresponden al ramo de Salud; ha alcanzado 5.749 millones en activos “y tiene un endeudamiento cero”. “Mutua Madrileña ya es una entidad grande, con una posición de podio entre las empresas más notables. Es una empresa sana, por los activos que tiene y porque no tiene nada de deuda onerosa, lo que nos da una posición de crecimiento”, expuso Garralda, que detalló que con ello “se sitúan en una posición privilegiada para afrontar nuevos retos en el futuro que conduzcan a un mayor desarrollo de su negocio y de la actividad”.
Según anunció en rueda de prensa, con estos resultados y tras la culminación con éxito del anterior plan estratégico, la mutua seguirá mirando oportunidades en España pero pondrá especialmente el acento a su expansión exterior, aunque ya en la segunda fase del nuevo plan 2012-2014, de manera que a partir del próximo año comenzarán a mirar operaciones en el extranjero, concretamente en Europa del Este y Latinoamérica, donde la idea es entrar de la mano de algún socio local o ir acompañados de alguna empresa española presente ya en esos mercados, según explicó Garralda.
Distribución del negocio por ramos
Por ramos, el grupo creció un 20% en pólizas de Autos, hasta los 2,20 millones de pólizas y logró un volumen total de primas de 1.168 millones. El presidente confirmó el cumplimiento del Plan Estratégico 2009-2011 “que ha llevado a invertir la curva de pérdidas de la cartera de Autos” desde 2008 y a su “recuperación exitosa”. “Tras el reajuste de precios realizado hace cuatro años, la mutua ha tenido una buena evolución hasta ahora, lo que nos otorga una posición envidiable, manteniéndonos en una línea de equilibrio, especialmente si se compara con el resto del mercado que está pasando por un desierto, con cinco años de bajada de primas en el sector”, remarcó. “Seguimos siendo muy potentes en Autos”, con buenos crecimientos tanto en Mutua Madrileña como en MM GLOBALIS.
Sin embargo, lo que ha hecho ser 2011 “un año histórico” para el grupo ha sido el importante crecimiento registrado en todas sus magnitudes y la buena marcha de las sociedades que lo conforman, produciéndose el gran salto en el ramo de Salud con la compra del 50% de SEGURCAIXA ADESLAS (“la mayor operación corporativa del sector”) y su alianza en bancaseguros con La Caixa, “que han acelerado nuestra expansión y nos sitúa en las primeras posiciones de los rankings”, reseñó. Esta adquisición supone para el grupo multiplicar por 12 el tamaño de la cartera de asegurados en este ramo. Así, la cuota de mercado ya alcanza casi el 27%, con un volumen total de primas de 957,8 millones de euros, y sitúa a la compañía en la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida y en tercera posición del ranking total de seguros en España. Esto otorga una nueva estructura a la aseguradora, cuyo perfil ha cambiado de manera muy significativa en los tres últimos años “lo que nos aporta nuevas capacidades, canales y recursos para seguir creciendo a pesar del entorno de crisis”, declaró. En este aspecto, ratificó que en la nueva estructura hay que sumar ARESA, cuya absorción por SEGURCAIXA ADESLAS se completará en verano.
Por su parte, Accidentes cerró el año con 19,1 millones en primas; Decesos y Otros alcanzaron 25,4 millones y Multirriesgos 126,9 millones. De esta forma, para el conjunto del negocio de No Vida, los ingresos del Grupo Mutua Madrileña totalizaron los 2.297 millones de euros (+80,8%), con una disminución del ratio de siniestralidad de 1,8 puntos porcentuales, pasando el ratio combinado del 92,6% al 92,2%. Mientras, en Vida el incremento por primas fue del 44,6%, hasta los 76,8 millones de euros “con poca relevancia aún, aunque va ganando peso”, indicó.
Asimismo, se detalló el refuerzo en la diversificación geográfica de la mutua con el reparto del negocio asegurador entre Madrid (“que sigue siendo muy importante, pero ya no supone la mayoría de la facturación”) y el resto de España, “con la expansión acometida en el resto de la geografía nacional para después expandirnos fuera”, se ratificó. De hecho, factura ya el 40% de su negocio en la capital (71,5% en 2010) y el 60% fuera de ella (frente al 28,5% de un año antes).
Inversión, patrimonio y retorno al mutualista
En cuanto al patrimonio neto contable de Mutua Madrileña (3.494,5 millones de euros) sobre el total pasivo es del 65,9%. Garralda ratificó que el ratio que evidencia su sólida capitalización y solvencia, especialmente trascendental en el actual contexto económico y de futura entrada en vigor de la directiva de Solvencia II. A valor de mercado, el activo de la aseguradora en inversiones financieras e inmuebles ascendía a 5.749 millones de euros al término del año, con unas plusvalías tácitas de cerca de 556 millones de euros sobre los 5.193 millones de euros que recoge el balance.
Con ello, la solvencia patrimonial de la aseguradora se sitúa en el 2.031%, 20 veces por encima del mínimo legal exigido y 92 puntos por encima respecto al ejercicio precedente, “lo que nos da un amplio margen para acometer compras”, dijo el presidente. También se confirmó una reversión de 158,3 millones de euros en 2011 al mutualista, “que es el éxito de nuestro negocio y hacia el que siempre tenemos puesto el enfoque”.
Plan Estratégico 2012-2014: expansión internacional
Finalmente se presentó el Plan Estratégico 2012-2014, “que es de continuación del éxito del anterior” y con el que la mutua contempla el crecimiento, de forma sostenida por encima del mercado, tanto orgánico como inorgánico a través de nuevos negocios y segmentos de clientes, “especialmente en Autos, donde ya es difícil arañar cuota de mercado”. También se busca el liderazgo en la relación de calidad-precio, aunque, como apuntó Garralda, “nunca vamos a ser una compañía 'low cost', tenemos que buscar el punto de equilibrio entre servicio y precio, siempre con el mutualista por delante, que al final es el árbitro de la operación. Para hacer un seguro seguro hay que tener estabilidad en las primas y que éstas no sean variables ni volátiles”. También se tratará de garantizar que SEGURCAIXA ADESLAS cumpla las expectativas en términos de contribución al resultado consolidado del grupo.
Sobre el crecimiento inorgánico, el plan también contempla la salida al mercado internacional a partir de 2013, siempre que tenga un rango de inversión razonable. “Aunque es difícil dar cifras, 500 millones de euros parecería razonable para acometer una operación de un mínimo volumen en el que te involucres y lo saques”, avanzó Garralda. Esta salida al exterior estaría condicionada a la consolidación de la operación de SEGURCAIXA ADESLAS y a que esté “acompañada a través de una 'joint venture' o del acuerdo con un socio local”. Así, la mutua está analizando la viabilidad de la salida al exterior mirando hacia Europa del Este y Latinoamérica: “Ya hemos hecho un estudio preliminar. Hemos eliminado todas las zonas, quedándonos con Europa del Este, porque el resto de Europa es un mercado muy maduro, y con Latinoamérica, que parece más razonable por su facilidad, por las empresas españolas que ya operan allí, y por su cultura en estos países, pero nunca iríamos solos en esta inversión de carácter local”, corroboró.