Por su parte, el volumen total de primas de seguro directo del grupo en España (integrado por Generali España Seguros, CAJAMAR VIDA y CAJAMAR SEGUROS GENERALES) ascendió a 2.389,5 millones de euros (+5,7%), lo que le permite consolidarse como "uno de los principales actores del seguro español con una cuota de mercado del 4%", según apunta.
Por negocios, las primas del seguro directo de No Vida se mantuvieron estables en 1.338,4 millones (-0,2%). Por ramos, destaca que tanto Particulares (+0,8%) como Automóviles (+5,2%) han batido las cifras sectoriales, aunque la evolución del resto de los seguros fue negativa en un 5,1%, "sobre todo por la influencia de los riesgos industriales, segmento que sufre de modo destacado la incidencia de la adversa situación económica", detalla. El ratio combinado neto mejora en 3,3 puntos, hasta situarse en el 94,8%, gracias a política de prudencia en la suscripción de riesgos y de tramitación de siniestros.
En Vida, el volumen de primas se situó en 1.051,1 millones de euros, "lo que supone un excelente incremento del 14,2%", apunta el grupo, que concreta que "todas las líneas de negocio experimentaron un desarrollo positivo: Ahorro (+30,3%); Inversión (+14,4%), Sistemas de Previsión Empresarial (+8,1%) y Vida Riesgo (+2,5%)".
Generali destaca que las medidas para la contención de gastos y las sinergias derivadas del proceso de fusión de las antiguas Estrella y Vitalicio han permitido una reducción de los gastos del 0,5%. En este sentido, el consejero delegado en España, Jaime Anchústegui, indica que "la fusión ha generado unos resultados altamente positivos al permitirnos actuar con mayor eficiencia en el mercado. Esto ha conducido a impulsar las ventas de forma dinámica a pesar de las dificultades del entorno económico y a ejercer un control riguroso sobre los gastos técnicos y generales para lograr alcanzar unos resultados muy satisfactorios".
En cuanto a los resultados no operativos, que incluyen los provenientes de realización de inmuebles e inversiones financieras y provisiones por depreciación, "han sido inferiores a los de 2010 al no haberse obtenido plusvalías tan altas como las generadas el pasado año", avanza.
Retos 2012
Para el presente ejercicio, el grupo espera prolongar su desarrollo pese al difícil entorno económico, manteniendo su estrategia de desarrollo de la red de distribución tradicional "como el mejor modo para impulsar la captación de nuevos clientes y potenciar la relación con sus actuales asegurados a través de un trato profesional y cercano", asegura. Sobre este aspecto, informa de que su red creció en el pasado ejercicio, con la apertura de 111 nuevas oficinas de agencia, alcanzando con ellas un total de 1.493 agencias identificadas con la enseña corporativa. "El desarrollo de la red es paralelo a la mejora de la penetración de la marca en el mercado asegurador español donde Generali ha captado más de 235.000 nuevos contratos en este periodo, hasta alcanzar los 3,7 millones de pólizas", puntualiza.
También pretende impulsar su presencia en el canal de bancaseguros con la potenciación del acuerdo con Cajamar, cuya joint venture sigue produciendo resultados satisfactorios para ambos socios, mostrando "un buen progreso de facturación y resultados que muy probablemente se verán reforzados en los próximos años gracias al papel protagonista que juega" la caja en el proceso de reordenación del sector de las cajas rurales, según Generali.