MMT Seguros ha celebrado su Asamblea General de Mutualistas, en la que su presidente, Román Rodríguez, ha dado a conocer que en 2011 se amplió el superávit del margen de solvencia de la aseguradora hasta el 550,8% del mínimo exigible, habiendo alcanzado, además, un patrimonio neto de 74,82 millones de euros, el 117% de las primas imputadas.
El resultado neto del ejercicio fue de 0,53 millones de euros, menor importe que el del ejercicio anterior, destinando parte de esos excedentes a las reservas voluntarias de la mutua que, acumuladamente, alcanzan la cifra de 26,67 millones de euros. Por su parte, las primas imputadas del ejercicio se situaron en 63,66 millones de euros, un 3,3% menos que en 2010.
Se destacó que se han alcanzado los objetivos marcados en materia de siniestralidad –mejorando frecuencia y costes en relación a 2010, en un 3,9%- “y sobre todo por haber obtenido unos ingresos financieros de 4,4 millones de euros, que representan el 6,9% de las primas imputadas, con una rentabilidad media de las inversiones del 5%”.
El presidente hizo hincapié también en la implementación de una política actuarial con mayor segmentación de la tarifa dada la guerra permanente de precios, y en búsqueda de una mayor equidad en los riesgos y las primas pagadas por cada mutualista, lo cual ha significado una disminución en la prima media, que deflactadamente se reduce un 7,3%. También mencionó el importante incremento del nuevo negocio fuera de la Comunidad de Madrid, que alcanzó un 40% del total, tanto en coches como en motos.
Plan estratégico bienal
Además de los objetivos económicos mencionados, Rodríguez destacó otros objetivos fijados por el Consejo de Administración y ya conseguidos del Plan Estratégico 2011 y 2012, como son: los del lanzamiento del canal ‘on line’, desarrollado con arquitectura propia de la mutua, apertura de una oficina propia en Zamora capital, y puesta en funcionamiento del plan de mejora en el centro propio de reparaciones de coches en Madrid capital.
Finalmente, llamó la atención sobre los trabajos desarrollados por la Comisión de Auditoría y Control Interno de la aseguradora teniendo en cuenta Solvencia II. En este sentido, también informó de la creación de un grupo de trabajo en materia de Solvencia II, al objeto de llevar a cabo la coordinación de la implantación en la mutua, a nivel organizativo, en los próximos ejercicios.