En su IX convocatoria anual de ayudas a la investigación médica, la Fundación Mutua Madrileña ha aprobado la concesión de cerca de 2 millones de euros a un total de 90 proyectos que se desarrollarán en 47 centros de investigación, hospitales y universidades de toda España. Con este programa anual de ayudas busca contribuir, en general, al avance de la investigación en España y, en particular, de los tratamientos médicos. Desde la primera convocatoria, en 2004, el número de proyectos de investigación desarrollados con el apoyo de la Fundación asciende a 1.110, realizados en 132 centros diferentes de toda España.
Entre los proyectos más relevantes seleccionados en esta convocatoria destacan, entre otros, los 20 correspondientes a investigaciones relacionadas con el tratamiento de distintos tipos de cáncer, a los que se han destinado más de 500.000 euros. De igual modo, sobresale la donación de 66.000 euros para la investigación sobre la base genética de trastornos del metabolismo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Igualmente, destaca la ayuda de 50.000 euros destinada al desarrollo y aplicación clínica de un nuevo modelo para el análisis de las fracturas de columna que tiene lugar en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Los criterios valorados para la selección de trabajos son, principalmente, de investigación clínica y aplicabilidad de la investigación, la experiencia investigadora del equipo solicitante, los antecedentes de la investigación que se pretende realizar, los resultados previos que pudiera haber obtenido el equipo y los objetivos, el desarrollo y la calidad científica del proyecto.
Las ayudas de 2012 se han repartido entre 16 provincias españolas, siendo Madrid y Barcelona las que más recursos han obtenido, con 61 y 8 proyectos financiados, respectivamente. Además, se han seleccionado proyectos de centros de Asturias, Cuenca, Ciudad Real, La Coruña, León, Murcia, Navarra, Las Palmas, Salamanca, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
Desde 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha financiado 1.110 proyectos en 132 centros, por un valor superior a los 48 millones de euros. Gracias a su ayuda económica han podido llevarse a cabo proyectos como el de Oncosur, que reunía inicialmente a once hospitales del Sur de Madrid y que ha permitido, gracias al desarrollo de una base de datos conjunta y a las investigaciones oncológicas compartidas, mejorar los protocolos de tratamiento de los enfermos de cáncer y determinar cuáles son los que ofrecen mejores resultados para que puedan ser aplicados de forma general. También se han desarrollado investigaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid que han conseguido ampliar el ámbito de los transplantes de corazón.