La Asamblea General de Mutualistas Agrupació Mútua, celebrada el sábado, aprobó la operación de fusión con la compañía participada conjuntamente por RACC y ACM (ASSURANCES CRÉDIT MUTUEL). De esta manera, la mutua pasa a convertirse en una sociedad anónima denominada AGRUPACIÓ AMCI DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.
Los actuales mutualistas serán accionistas de esta nueva sociedad, inicialmente con el 10%, mientras que el RACC controlará el 30% y ACM, el 60%, según se recogía en la información que se trasladó a los socios de la aseguradora en el momento de convocar la Asamblea (ver edición de 1 de junio).
Desde Agrupació Mútua se destaca, en particular, la garantía de solvencia que ofrece la operación, con unos fondos propios de 200 millones de euros para asegurar un nivel de solvencia superior al 400%, que garantiza el plan de desarrollo de futuro de la entidad. En este nuevo escenario, se iniciará un “ambicioso plan de crecimiento” como compañía de Seguros Personales (Salud, Accidentes, Decesos, Dependencia, Vida, Ahorro y Pensiones) cuyos productos podrán también distribuirse por las redes comerciales en España de sus dos entidades accionistas: RACC y ACM (a través de Targo Bank y Cofidis).
El Administrador solidario y director general, Javier Vergés, ha destacado que “los socios han mostrado su claro respaldo a la nueva etapa de la compañía. La solvencia del nuevo grupo impulsará la estrategia de crecimiento que hemos diseñado para y nos permitirá ser más competitivos y crear mayor valor para nuestros clientes y accionistas”.
Por su lado, el administrador solidario, nombrado en octubre de 2009, Sergio Gago, hace hincapié en “el esfuerzo realizado por toda la organización para llegar a este positivo resultado y proyecto de futuro, de forma que con la presente operación corporativa se despeja ya definitivamente cualquier incertidumbre de viabilidad futura de los valores y protección de los grupos de interés que conforman nuestra entidad”.
Resultados de 2011
La Asamblea de socios también ha ratificado los resultados de 2011, que dejan un volumen de negocio de 163,5 millones de euros en primas adquiridas, de los que 137,0 millones corresponden a seguros de riesgo y 26,5 a seguros de Vida Ahorro. La aseguradora apunta a un incremento del 3,5% en primas de Salud y del 5,2% en primas únicas de Ahorro. Además, el resultado de la parte aseguradora del grupo ha crecido en un 164%, hasta 5,2 millones de euros.
La siniestralidad ha mejorado, con una reducción de 3,04 puntos en Salud y de 2,49 puntos en Riesgo, al tiempo que los gastos generales bajan un 3,7%.