En palabras de Manuel Álvarez, director del equipo de trabajo de profesionales de Caser que han llevado a cabo el libro, y responsable del Observatorio de Pensiones, “la inmensa mayoría de las familias españolas está infraasegurada ante contingencias como el riesgo de fallecimiento y desconocen cuáles van a ser sus necesidades de complemento tras su jubilación”. Asimismo, es importante insistir “en la de formación entre las redes de asesores bancarios y aseguradores en materia de previsión social, para que puedan planificar adecuadamente las necesidades de sus clientes. Con este libro ponemos a su disposición unas nociones básicas que faciliten ese asesoramiento”.
Esta guía, escrita en un lenguaje sencillo y accesible, se divide en tres partes: en la primera de ellas, se explica la relevancia de la previsión social familiar y la encrucijada en que se encuentra la Seguridad Social; la segunda incluye aspectos básicos de los diferentes seguros de vida riesgo y de ahorro disponibles, así como una útil guía fiscal sobre los mismos; la tercera parte detalla de forma exhaustiva las diferentes modalidades de instrumentos de previsión social, desde los más clásicos a los más recientes, como el seguro de dependencia o la hipoteca inversa.
“Los continuos cambios demográficos-explica Álvarez- a los que hay que sumar la precariedad del mercado laboral, hace que las familias sean cada vez más vulnerables. Por ello, confiar únicamente en la cobertura que nos otorgan las instituciones del Estado para protegernos ante situaciones de dificultad, no es la manera más adecuada de asegurar un mantenimiento del nivel de vida de nuestras familias. Hay que dar un paso más y hacer uso de la protección que las herramientas de previsión social familiar pone a nuestro alcance”.