INESE, División de Seguros de RBI, y la consultora Marketing Site, han lanzado la cuarta edición del ‘Estudio Anual de Asistencia en España: Hogar, Autos y Viaje’, en el que se ofrece una visión completa de la gestión de las entidades que operan en Asistencia gracias a que, en la actualidad, acumula una base suficiente de información estratégica correspondiente al periodo 2009-2011.
En Asistencia Autos, el estudio detalla que en el pasado año se atendieron 6,38 millones de llamadas, un 40% más que en el ejercicio anterior, lo que supuso que el 31,28% de los vehículos asegurados recibieron algún tipo de asistencia en 2011, con un coste medio por prestación de asistencia al vehículo de 83,73 euros y de 45,6 euros por la asistencia a las personas (ocupantes del vehículo).
En Multirriesgos también se ha dado un incremento importante de la frecuencia siniestral, siendo especialmente notoria en la Asistencia Comunidades, puesto que su ratio se situó en el 80,73% en 2011, tras aumentar cerca de 13 puntos porcentuales. Algo inferior fue el aumento experimentado por la frecuencia siniestral de Hogar, con un incremento de más de 8 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta situarse en 2011 en el 39,24%.
El informe también señala que, para la modalidad de Asistencia en Viaje, en los seguros colectivos (mayoristas de viajes) aumentó un 23,9% el número de asegurados respecto al año anterior, pero también aumentó el número de siniestros en un 59,8% sobre 2010. Respecto a los costes medios por intervención de médicos y de ambulancia, el estudio indica que se incrementaron un 30,3% y un 17,5%, respectivamente, sobre el ejercicio anterior.
Fuente: INESE