La exposición reúne una gran cantidad de tesoros artísticos e históricos. Además de pinturas, la muestra alberga esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario, trajes, entre otras piezas que engloban un total de 150 obras de arte que han sobrevivido a momentos históricos tan relevantes como la invasión francesa o la Guerra Civil.
Entre las obras más importantes que se pueden ver destacan el célebre retrato pintado por Goya de la duquesa de Alba vestida de blanco, la tabla de Fra Angélico, que se expone por vez primera fuera de la Casa de Alba, así como obras clave de Tiziano, Murillo, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros muchos artistas. De igual modo destacan una selección de cartas manuscritas de Cristóbal Colón, la célebre Biblia de la Casa de Alba (traducción a lengua romance de la biblia hebrea del siglo XV) o una primera edición de El Quijote.
Organizada por Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid, y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la colección podrá visitarse entre este viernes, 30 de noviembre, y el 31 de marzo de 2013, en el Palacio de Cibeles, de Madrid.