La prudencia sienta muy bien a Reale. En un año de plena crisis, cerrará el ejercicio con un crecimiento del beneficio neto del 11% y un destacable aumento del índice de solvencia, que se situará, según los datos provisionales presentados el viernes, en el 336,2%. Como destacaron ante la prensa Ignacio Mariscal, director general de Negocio, y José Ramón López, director general de Medios, estos resultados responden, entre otros motivos, al trabajo “del gran equipo de 900 personas que trabajan en Reale”, a la buena labor de su amplia red de Mediación “que ha ayudado mucho” y a la estrategia de prudencia empresarial, que si bien, hace que Reale no despunte tanto como otros en época de pujanza económica, en época de crisis el grupo se ve menos afectado que otros. Así, aunque, en cifras de primas, ha retrocedido un 1,83%, lo ha hecho registrando una mejor evolución que sus competidores, y con un crecimiento de más de 40.000 pólizas. Se ha visto penalizado por el fuerte peso de Automóviles (supone el 60% de su negocio), aunque, en cambio, ha crecido el 2,38% en Hogar y más de un 11% en seguros para Comunidades. Según Mariscal, estos datos, permitirán, a pesar de que 2012 ha sido un año “complicado”, “crecer en cuota de mercado en casi todos los ramos” en los que trabaja Reale.
Un buen 2012
“2011 ya fue bueno y este año vamos a mejorar”, afirmó Mariscal. El aumento del beneficio, desvela, se debe a una mejora del ratio combinado, el control y reducción de gastos y, sobre todo, el descenso generalizado de la siniestralidad en los ramos en los que trabaja el grupo. “No es solo que la gente saque menos el coche, es que hemos hecho una fuerte labor de cuidar la calidad de nuestro negocio”, precisa.
Repasando los “hitos” del año, menciona la frustrada compra de GROUPAMA (aunque sin llegar a la fase final de ofertas) y la venta al BBVA del 50% de UNNIM PROTECCIÓ (ver edición de 3 de diciembre). “No hemos salido mal de UNNIM, ni nos ha quitado las ganas de llegar a nuevos acuerdos de bancaseguros, pero sí queremos focalizar nuestra inversión principalmente en la Mediación”, aclara. De hecho, esta operación se ha saldado satisfactoriamente y con una plusvalía que “va a la hucha, como el resto de nuestras inversiones financieras”, reconoce el director de Negocio, quien, bien es cierto, no descarta compras en el futuro, siempre que haya oportunidades interesantes y el precio sea el adecuado.
Parte de este dinero también podría destinarse al “banco malo”. “No hemos dicho que no vayamos a entrar en la SAREB. Nos hemos reunido con la DGSFP y el FROB. En esta primera fase, no entraremos; pero estamos analizado entrar en la segunda. A principios del año que viene está la ampliación de capital; la estudiaremos y la presentaremos al Comité de Inversiones”, aclara José Ramón López, quien sí descarta que sea una cuestión de lograr el máximo beneficio (se habla de una rentabilidad del 16%). “Más que de fuerte retorno de la inversión estamos hablando de responsabilidad con la situación difícil del país como sector”, concluye.
En 2013, “empatar o mejorar”
Para el próximo año (ver cuadro), Mariscal habla de unos primeros nueve meses de entorno económico muy difícil en los que el grupo, como el resto del sector, se ve afectado por “dos incrementos exógenos en su estructura de costes”: la subida del IVA, que ya se ha dejado notar en 2012 (aunque Reale no la ha repercutido al cliente) y el incremento del IPC. Con ellos, el grupo ya salta al campo “con 6 puntos más de costes”, por lo que el objetivo, en cuanto a negocio, es “intentar empatar o mejorar 2012”, trabajando para “amortiguar estas subidas” y que no afecten a las tarifas de los clientes ni al negocio de los mediadores.
Apuesta de Reale Mutua por España y por la Responsabilidad Social Empresarial
En ausencia del consejero delegado, Luigi Lana, que no llegó a tiempo por un problema en su vuelo desde Turín, López y Mariscal subrayaron la apuesta de Reale Mutua por nuestro país. Para el Grupo, “España sigue siendo estratégico ya que supone, aproximadamente, el 25% del volumen de negocio, y hay una apuesta clara por seguir invirtiendo y desarrollando el negocio” en nuestro país.
“El espíritu mutualista de Reale Mutua siempre nos ha llevado a pensar en el largo plazo, por un lado velando por las personas y en concreto, nuestros colaboradores, socios y, por supuesto, por la gente que forma parte de nuestra organización y, por otro lado, por la solvencia y la solidez de la compañía. En línea con esto, en 2012 el Grupo Reale Mutua ha mantenido el negocio, hemos mejorado la rentabilidad y, todo esto, bajo los criterios de mantenimiento de nuestra solvencia y la política prudente en nuestras inversiones”, recordó López. También mencionó que, en conjunto, todo el grupo Reale si situará, a final de año, “dos veces por encima de los requerimientos mínimos de capital exigido”, mejorando los datos del 2011.
Esa visión a largo plazo de este grupo de “espíritu mutualista” lleva a invertir, según López, en una serie de proyectos para “seguir creciendo”: en informática y tecnología; “el desarrollo y crecimiento de las personas” del grupo y en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Precisamente, hace unos días, la directora de RSE mundial del grupo, Pilar Suárez-Inclán, ha presentado al Consejo de Administración del grupo el plan de desarrollo del proyecto de responsabilidad social. “Estamos en uno de esos momentos en los que hay que apostar por un modelo de gestión diferente, a largo plazo -no por el simple beneficio a corto-; en el desarrollo de nuestros grupos de interés (empleados, mediadores, colaboradores...) y en beneficio de la sociedad”, advierte Suárez-Inclán. “Es el momento de recuperar la responsabilidad social de verdad -que va más allá de la mera acción social-, de hacer una gestión distinta, de implicarnos en el desarrollo y la creación de empleo de nuestra comunidad”, admite. Tras requerir a los medios de comunicación para que transmitamos esta idea de RSE “no como inversión y sí como obligación y desarrollo a largo plazo con la comunidad en la que vivimos”, insistió en que todo el grupo está comprometido en esta vía.
Retos para 2013
Según el director de Negocio, Ignacio Mariscal, los principales retos del próximo año para su grupo en España son: