El directivo de la aseguradora calificó el convenio como un “complemento natural de lo que es hoy la legislación” y recalcó su utilidad a la hora de “definir un marco que permita a los actores, mediadores pero también compañías, obtener una claridad perfecta en el papel de cada uno”.
Por su parte, el presidente colegial valoró la elaboración y firma del Código del CNS en dos aspectos: como herramienta de diálogo y, en segundo lugar, como facilitador de una relación más igualitaria entre mediadores y compañías. “Nos permite poner las estructuras tanto de las compañías como del Consejo General en el mismo nivel, poder hablar entre profesionales. Y poder alcanzar así acuerdos de sentido común y que aporten al mercado una situación estable en sus relaciones entre las entidades y los mediadores”, señaló.
Este Código de Prácticas se presenta como vía complementaría en la definición de los principios básicos en la relación mercantil y administrativa entre corredores y aseguradoras, introduciendo parámetros de relaciones amistosas dentro del sector. Entre otros, se especifican las condiciones óptimas en materia de contratos, suscripción de riesgos, notificaciones de la aseguradora a los clientes del corredor/correduría, cobro de primas, cesión de cartera entre corredores/corredurías, acceso a la información en caso de siniestro, transmisión de derechos o rescisión de la carta de condiciones.
La segunda DEC semestral de 2012 deberá presentarse antes de marzo
Por otra parte, el Consejo General ha recordado la obligatoriedad de la presentación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de la DEC correspondiente al segundo semestre de 2012. En un comunicado remitido a todos los Colegios, explica que hasta el momento no se ha publicado ninguna norma que derogue o modifique dicha obligación, contenida en el Real Decreto 764/2010 y que afecta a los agentes vinculados, operadores de bancaseguros vinculados y corredores de seguros inscritos en la DGSFP, quienes deberán entregar la documentación antes del próximo 1 de marzo.
“El Consejo General responde de esta forma a las numerosas consultas recibidas acerca de este tema, y se compromete a informar puntualmente de cualquier cambio con respecto a este asunto”, detalla.