Igualmente, la agencia destaca que la política de inversiones del grupo es “prudente y adecuadamente diversificada” y la exposición a activos de riesgo es “baja”. Además, los recursos propios del grupo se han fortalecido durante 2012, y el margen de solvencia se mantiene cómodamente en niveles muy elevados.
Además, Fitch resalta en sus conclusiones que la diversificación en el mercado español a través de Reale Seguros es un factor muy positivo, destacando que la compañía ha sido un importante contribuyente a los beneficios del grupo desde 2005. Considera, además, que España es un mercado “clave” para la matriz y su filial española es parte del “núcleo” del grupo.
Retos operativos por el entorno macroeconómico
La calificación de Reale Seguros está soportada, además, por positivos y rentables resultados en suscripción, unos sólidos ratios de capital y fuertes políticas de dotación a reservas, todo ello en medio de las desafiantes condiciones operativas del mercado español de No Vida.
En cuanto al pronóstico ‘negativo’, continúa reflejando la elevada exposición de las dos compañías a la crisis de deuda de la eurozona; tanto debido al estrecho vínculo existente con sus respectivas economías locales como a la exposición en sus balances a activos soberanos y financieros italianos y españoles. Fitch estima que el grupo debe hacer frente a continuos retos operativos derivados del adverso entorno macroeconómico y las medidas de “austeridad” implantadas en Italia y en España.