El grupo comparte con el Reino de España la perspectiva ‘negativa’ fijada por S&P, pero la calificación es mejor porque cuenta con negocios también en otros países con mejor calificación a través de su división de seguros de Crédito. Otros puntos favorables destacados por la agencia son su “sólida operativa”, su buena capitalización y su buena posición competitiva.
Estas fortalezas, en opinión de S&P, se ven en parte contrarrestadas por la exposición del grupo al riesgo país, que ve “alta”, y la volatilidad inherente del negocio de seguros de Crédito y su sensibilidad a las fluctuaciones de los ciclos económicos.
En un comunicado ante la CNMV, Catalana Occidente señala que seguirá siendo calificada por A.M. Best, que asigna un rating de ‘A-’ aCatalana Occidente y a Seguros Bilbao, destacando, según explica el grupo, “la adecuada capitalización gracias a la generación interna de capital, los excelentes resultados operativos y el buen modelo de negocio”.
Asimismo, y considerando la relevancia del rating para la actividad del seguro de Crédito, Atradius, Crédito y Caución y Atradius RE disponen de calificaciones por parte de A.M Best y de Moodys (‘A’ y ‘A3’, respectivamente). Ambas agencias destacan la “fuerte solvencia gracias a la buena posición competitiva, la conservadora cartera de inversión, la buena capitalización y el bajo apalancamiento financiero”.