Quiere pasar de los 800 millones en primas a unos 1.200 millones
Reale quiere consolidarse, ganar posiciones en el ranking de aseguradoras para convertirse en una referencia global para el cliente y continuar siendo “la compañía de referencia de la Mediación”. Y esa “consolidación” se llama crecimiento del 50%. Según Ignacio Mariscal, director general de Negocio de Reale Seguros y Reale Vida, el grupo se sitúa en España en los 800 millones de euros en primas y pretende alcanzar los 1.100 – 1.200 millones de euros. “Ahí tenemos que llegar de dos maneras: con el trabajo de cada día y, por supuesto, también de manera inorgánica, y lo puedes hacer de un golpe o de varios. Somos un buscador activo de oportunidades. Si viene una gran operación que nos ponga de golpe en esos 1.200 millones, la veremos con muchísimo mimo. Si no es una gran operación y son tres, también lo iremos analizando”, afirma en una entrevista concedida al diario El Economista.
¿Cuál sería el perfil de esa compañía que Reale estaría dispuesto a comprar? “No hay una preferencia determinada ni tampoco por un ramo específico, de una cobertura geográfica, etc. La ventaja de no ser grande en este caso es que te permite poder explorar las posibilidades porque seguro que te aportan en algún sitio, o bien en geografía o bien en canal o bien en producto…”, argumenta el directivo, quien sí aclara que es más partidario de adquirir una compañía con buena posición en Vida y en Seguros Generales que en una especializada en Vida.
No a cualquier precio
En la entrevista con la periodista Eva Contreras, Mariscal también analiza la situación general del mercado: “Estamos en un momento en el que la tensión sobre las primas es máxima. No hay mercado nuevo ni de Autos ni de Hogar ni de Empresas. Todos hacemos lo máximo por no perder negocio. Al final, esto se llama competencia en precio. Todos nos estamos pegando por la misma tarta y encima es más pequeña. Lo cual lleva a tener una tensión en el mercado muy fuerte”.
Para afrontar este nuevo entorno, es necesario revisar la estructura de costes y actuar con sensatez: “En términos de atletismo, nosotros no estamos corriendo la carrera de 100 metros, para nosotros esto es una maratón. Nuestro objetivo no es acabar el 2012, el 2013 o el 2014 lo mejor posible sino hacer bien las cosas. Nosotros tenemos directrices de que no es todo a cualquier precio”. Así, por ejemplo, en Vida, Mariscal no se muestra muy partidario de aprovechar la limitación a la banca de los ‘superdepósitos’: “No queremos crecer a base de pelotazos ni aprovechar la coyuntura económica para decir ‘vamos a captar dinero porque tenemos la ventaja de ser un poco más competitivos que la banca’ porque esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana”.