Hoy se ha presentado el convenio de colaboración entre Fundación Pelayo, Europcar, Fundación Adecco y Aesleme, con el respaldo de la DGT y del Ayuntamiento de Madrid, para fomentar la Seguridad Vial a través de Road Shows entre 5.000 estudiantes en este año.
El presidente de Pelayo, José Boada, el director general de Recursos Humanos de Europcar, Mariano Ballesteros, la directora de Aesleme, Mar Cogollos y el presidente de Fundación Adecco, José María Echevarría, han firmado hoy un convenio de colaboración, que cuenta con el respaldo de las instituciones públicas, en concreto del Ayuntamiento de Madrid y de la DGT. El presente convenio tiene por finalidad desarrollar 10 Road Shows en Madrid, para unos 5.000 jóvenes de bachiller (16-17 años), durante 2013. Europcar y Fundación Pelayo financiarán, de manera conjunta, el coste de estos Road Shows, a través de sus políticas de RSC, mediante fondos de sus aportaciones alternativas (Lismi), gestionadas a través de Fundación Adecco.
Este convenio persigue, un doble objetivo, educar en seguridad vial y reintegrar personas con discapacidad, que hayan sufrido un accidente de tráfico, al mundo laboral. Así lo han recogido en sus declaraciones tanto el director general de Recursos Humanos de Europcar, Mariano Ballesteros, quien aseguró que “el principal objetivo en responsabilidad social corporativa es la educación, pues prepara a futuros conductores”; como el presidente de Pelayo, José Boada, que explicó que Fundación Pelayo apoya desde hace 7 años a Aesleme porque “apostar por la educación vial es lograr los mejores resultados posibles a largo plazo y cualquier acción de esta Asociación está bien planteada y es seria y positiva”, Isabel Pertusa, coordinadora regional de Fundación Adecco, mencionó la dificultad de encontrar empleo en estos tiempos que corren y la importante labor que desarrollan “apoyando a personas con discapacidad a integrarse en el mundo laboral con convenios como éste”.
A su vez, el presidente de IRSA, Antonio Gómez Montejano, ha destacado la importancia de dar continuidad a campañas como el Road Show, pues a su juicio es una de las acciones de seguridad vial “más eficaces que existe” y está convencido de que “con su puesta en escena salvamos muchas vidas de gente joven”.
En cuanto al concejal delegado del Área de Gobierno de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez Guijarro, ha recordado el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Madrid con la seguridad vial, gracias al cual el 50 por ciento de los estudiantes ya han recibido algún tipo de acción y campaña de educación vial promovida por esta concejalía.
Asimismo, la directora de Tráfico, María Seguí, ha destacado la importante noticia de que Europa acaba de adquirir el compromiso, por primera vez, de reportar no solo de las víctimas mortales, sino también de los heridos graves, lo que supone una cifra mucho mayor de afectados y esto nos llevará a marcar nuevos objetivos para reducir el número.
“España parte de una posición privilegiada”, según Seguí, en este nuevo compromiso con los heridos graves, para el cual, primero ha sido necesario modificar y unificar este concepto en toda Europa, por lo que herido grave pasará de ser aquél que no recibe el alta hospitalaria antes de 24 horas a aquel otro a quien el diagnóstico médico considere como tal, lo que supondrá una coordinación de la DGT con Sanidad y las aseguradoras. Para Aesleme, este nuevo paso es sumamente importante y positivo. La directora general de Tráfico estima que ya en 2015 se podrá ofrecer este nuevo cómputo de heridos graves.
Por último, la directora de Aesleme, Mar Cogollos, ha agradecido a todos los que respaldan esta acción, gracias a la cual se pueden evitar nuevos casos de lesiones irreversibles y salvar vidas.
Tras la firma del convenio y su presentación se ha celebrado el primer Road Show del convenio, que ha contado con un público de casi 200 jóvenes. Esta campaña de educación vial es un programa específico para jóvenes y consiste en una representación teatral, en la que participan los protagonistas reales de un accidente de tráfico: un policía, un médico del 112, un bombero, un médico de hospital, un familiar de una víctima, una persona accidentada y con una lesión medular, y dos actores que interpretan a un joven y a un discjockey, para concienciar a los estudiantes, cuyas edades se corresponden además con el momento en el que están a punto de poder sacarse el carné de conducir y muchos de ellos ya circulan en ciclomotores o motocicletas, por lo que se les muestra la más cruda realidad de lo que supone un accidente grave de tráfico, para fomentar una conducción responsable.
La ONU lanzó la Década de acción para la seguridad vial 2011-2020, con el fin de que la iniciativa puede ayudar a todos los países a disminuir este tipo de siniestros y la pérdida innecesaria de vidas que conllevan. En este sentido, la ONU exhortó a gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y empresas particulares a adherirse a esta iniciativa. De esta manera Europcar y la Fundación Pelayo se unen a este objetivo y se comprometen a colaborar en acciones de educación vial, a través del patrocinio de esta acción, denominada Road Show.