La imposición de las medallas, máximas distinciones colegiales, ha tenido lugar en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de La Coruña, en un auditorio de más de 600 personas, entre ellas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Fomento y exministra de Sanidad, Ana Pastor; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de la capital coruñesa, Carlos Negreira; y Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia.
Murillo agradeció los premios en nombre de A.M.A., “una entidad de seguros constituida por la solidaridad, la ayuda y la confianza, dirigida por profesionales sanitarios y la única en nuestro país especializada en asegurar a los profesionales del sector sanitario”. “Por eso estamos sensibilizados y totalmente implicados con las necesidades de los Colegios, Consejos e Instituciones Sanitarias”, añadió.
Núñez Feijóo destacó en su discurso que “la Sanidad es el aspecto más difícil de la gestión pública, y junto a la Educación conforman las auténticas claves del espíritu europeo”. De Murillo alabó “lo que ha hecho por la Sanidad, especialmente desde el punto de vista de la gestión”. “Ha sido buen médico, buen emprendedor, buen gestor, buen académico y buen asesor”, resumió.
Pastor trasladó su enhorabuena al premiado, por “este homenaje que viene de los tuyos, de tu tierra y que es sentido y querido por todos”. La ministra considera que el presidente de la aseguradora “reúne valía personal, prestigio profesional y trayectoria larga y fructífera como político, gestor y personalidad del mundo sanitario. Muchos dirían que A.M.A. ha sido un milagro; yo digo que detrás de un milagro siempre hay talento y trabajo, talento y trabajo”.
Romay Beccaría glosó la figura de Diego Murillo y su ascendencia gallega. Recordó además que el éxito del presidente de A.M.A. excede del médico y ginecólogo y “abarca otras muchas actividades, siempre con los mismos tres ingredientes: traballo, traballo y traballo”.