Por su parte, las empresas que accedan a estas ayudas tienen la responsabilidad de ayudar al joven en su incorporación al mundo laboral, así como a formarle convenientemente. También deberán tener al día las cuotas de la Seguridad Social y demás administraciones públicas, no haber despedido a ningún trabajador desde el 1 de abril de 2013, y la posibilidad de prorrogar la ayuda hasta un año si la empresa se compromete a contratarlo de manera indefinida.
En cuanto a la selección, tendrá importancia el compromiso social tanto del trabajador como de la empresa, su perfil laboral en relación al puesto, la situación laboral y económica de la familia, así como su nivel de estudios, preferiblemente estudiantes de formación profesional.
Por último, este proceso consta de dos fases, la primera, en la que se presentan y seleccionan las empresas que optarán a las ayudas (que se prolonga hasta el mes de junio), y una segunda donde dan a conocer los candidatos a trabajar en las empresas. Tras estos pasos, la Fundación Mapfre propondrá a tres candidatos, de los cuales la empresa elegirá a quien crea conveniente para el puesto. Para cualquier duda, la fundación facilita el sitio web www.accedemosalempleo.org para tener acceso a las bases del programa.