Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, y Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que Fundación Mapfre se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. En ésta se incluyen 100 medidas para luchar contra el desempleo juvenil y actuaciones encaminadas a mejorar el acceso al empleo y la capacitación de los jóvenes, así como estimular la contratación y el autoempleo a través del emprendimiento.
El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación, en Madrid, durante el cual la Ministra entregó a Huertas el sello que acredita el compromiso con esta iniciativa. Este sello se entrega a todas las empresas e instituciones que se adhieren a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
El presidente de Fundación Mapfre, Alberto Manzano (que también participó en el acto de firma posterior) y el director general, Fernando Garrido, detallaron ante la prensa las características del programa “Accedemos”, una iniciativa singular que, como se indicó, nació de “una reflexión sobre qué podíamos hacer desde la Fundación para ayudar a mejorar la actual situación del país. Analizamos los segmentos más afectados y nos dimos cuenta que la tasa de paro juvenil era superior al 50%; por eso, nos propusimos ayudar a que muchos jóvenes tengan una oportunidad de incorporarse al mercado laboral”.
En esta línea, la Fundación concederá 885 ayudas (inicialmente se iban a conceder 600, pero el número se ha elevado debido a la alta demanda por parte de las empresas que han solicitado estas ayudas) para formación y prácticas de jóvenes desempleados en pequeñas y medianas empresas. Que se cuente con los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de Formación Profesional (FP) es requisito indispensable para la obtención del puesto de trabajo para estos jóvenes desempleados comprendidos entre 18 y 30 años.
El período mínimo de contratación es de seis meses y las empresas deben comprometerse también a formar a estos jóvenes en su desarrollo profesional. La ayuda, que consiste en 3.000 euros -500 euros al mes, que irán de forma neta al trabajador-, se puede prorrogar otros seis meses más (es decir, supondrá otra aportación de la Fundación de 3.000 euros para el pago del salario del trabajador, lo que implica que la empresa sólo atiende a las cargas sociales y a la diferencia con el salario mínimo de dicho trabajador, según lo que marque cada convenio) si la empresa se compromete a la contratación del trabajador de forma indefinida. Habrá un seguimiento posterior para verificar la continuidad de la relación laboral y la idoneidad de esa empresa para seguir beneficiándose de esta línea de ayudas en años posteriores.
Ofertas de pymes de toda España
La primera fase de este programa ya ha concluido, estaba dirigida a pymes que tenían necesidad de incorporar empleados a su plantilla. Las entidades que más ofertas laborales han presentado son empresas que están instaladas en Andalucía (20%), Madrid (14%), Levante y Baleares (12%) y Cataluña (9%). Los puestos de trabajo que se ofrecen mayoritariamente son los de auxiliar administrativo (20%), comerciales (13%), informáticos (14%), técnicos de marketing (7%) y personal para trabajar en el sector de hostelería y restauración (7%). Cabe destacar de igual manera que una parte de las ofertas corresponde a empresas vinculadas al sector, entre ellas un buen número de corredurías y agencias de seguros.
El proceso se inició el 6 de mayo, cuando se comenzaron a recibir las ofertas de trabajo, hasta alcanzar las 885; el 3 de junio comenzó la captación de currículo de jóvenes interesados, habiéndose recibido más de 4.000. Todo ello se ha articulado a través de la web www.accedemosalempleo.org, un portal a través del que se publicarán todas las ofertas de trabajo.
Una vez se lleve a cabo ese proceso, comenzará el proceso de selección, que concluirá a finales de julio. Para seleccionar a los candidatos no sólo se tendrá en cuenta la adecuación al puesto de trabajo, sino también la necesidad económica de su familia y su compromiso social, como, por ejemplo, la participación en actividades de voluntariado. Fundación Mapfre propondrá tres candidatos para cada una de las ofertas y finalmente la empresa seleccionará el candidato más idóneo para cada puesto.
Por otra parte, la Fundación Mapfre también ha dado a conocer el lanzamiento de una convocatoria extraordinaria de 100 becas de formación para la obtención del permiso de conducción, desde B1 hasta permisos profesionales. Los beneficiarios de esta beca serán jóvenes de entre 18 y 27 años que se encuentren en el paro. Esta convocatoria se comunicará a través de www.seguridadvialparajovenes.com, programa de concienciación que lleva a cabo el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación en colaboración con las autoescuelas más importantes de España.
Todo esto se suma a la reciente iniciativa de ayudas para libros de texto; al impulso de 450 becas a desempleados para cursos de especialización en seguros; y de 300 becas también para desempleados para cursos de Prevención y Medio Ambiente.