La Fundación Caser ha dado a conocer hoy los nombres de los ganadores de la IV Edición de los premios Dependencia y Sociedad en sus distintas categorías en un acto que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM y ha estado presidido por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
Los responsables de la Fundación han destacado el éxito de convocatoria alcanzado un año más, con cerca de 400 candidaturas presentadas, y han señalado que en su cuarta edición, los premios son ya todo un referente en el sector.
El premio a la Excelencia ha sido para Nexe Fundación Privada por una solución integral para la primera infancia con gran dependencia y sus familias; Gabriel Barroso ha recibido el Premio a la I+D por el dispositivo automático de apoyo para uso de herramientas requeridas de movimiento manual de pinzado y el Premio en Comunicación ha recaído en el Canal Extremadura Televisión, Primera Generación, S.L., por el Programa sobre Discapacidad y Dependencia, “¡Escúchame!”.
Además, el jurado ha decidido otorgar menciones especiales al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), por su encomiable labor a favor de las personas con discapacidad; a la empresa INDRA, por el desarrollo de tecnologías accesibles que permiten la integración social de las personas con discapacidad y a la deportista paralímpica, Teresa Perales, por su ejemplo al afrontar con optimismo y determinación su discapacidad consiguiendo, entre otros logros, 22 medallas en los Juegos Paralímpicos.
Estos premios, dotados una obra de arte referenciada al espíritu del premio y un reconocimiento económico de 18.000 euros, 10.000 euros y 6.000 euros, respectivamente, son una de las iniciativas de la Fundación creada por Caser para potenciar la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad relacionada con la dependencia.
El jurado encargado de valorar los trabajos presentados ha estado presidido por Amado Franco, Presidente de Caser y Presidente de Ibercaja; Ignacio Eyries, Vicepresidente de la Fundación Caser para la Dependencia y Director General de Caser ha actuado como vicepresidente, y los vocales han sido: Juan María Vázquez, Director General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad; César Antón, Director General del IMSERSO; Bieito Rubido, Director del diario ABC; Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal; Silverio Agea, Director General de la Asociación Española de Fundaciones y Juan Sitges Breiter, Director de la Fundación Caser para la Dependencia.
Premio a la Excelencia
El Premio a la Excelencia en Dependencia se otorga a la persona, empresa o entidad que se haya destacado por el desarrollo de iniciativas o trabajos que contribuyen a dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia, considerando todos los aspectos de la misma, ya sean de índole económica, normativo, de garantía de equidad y cualquier otro que condicione la vida del dependiente. El jurado ha tenido en cuenta su naturaleza innovadora, así como su carácter de universalidad que posibilite su implementación en cualquier parte del estado español. Por ello ha premiado con 18.000 euros a Nexe Fundación Privada por el desarrollo de un proyecto educativo a medida para niños con pluridiscapacidades y edades comprendidas entre los cero y los seis años.
El Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido el ganador del accésit de 3.000 euros por el trabajo “Accesibilidad Universal y Proyecto de Vida Independiente en el Colegio Mayor Juan Luis Vives” cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de aquellos estudiantes universitarios afectados por una discapacidad, permitiéndoles una convivencia normalizada.
Premio en I+D en Dependencia
El premio a I+D en Dependencia, está destinado a reconocer la labor de la persona, entidad o institución que, dentro del ámbito universitario o científico, hayan llevado a cabo estudios o investigaciones, de carácter innovador, tendentes a la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. Así, se ha premiado con 10.000 euros, al investigador Gabriel Barroso por PRESSMATIC, un dispositivo automático de apoyo para uso de herramientas requeridas de movimiento manual pinzado. El sistema electromecánico portátil pretende paliar el problema de las personas que, aun conservando gran parte de la funcionalidad de los miembros superiores, tienen graves dificultades para realizar las tareas de la vida diaria que exigen la utilización de herramientas. El desarrollo es, especialmente, meritorio ya que su autor padece una tetraplejia.
El accésit, de 1.500 euros, ha sido para el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid por el diseño y evaluación de un sistema Brain Computer Interface (BCI) orientado a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.
Premio Comunicación y Dependencia
El premio Comunicación y Dependencia va dirigido a aquellas personas, empresas o entidades que, dentro del ámbito de la comunicación, hayan contribuido de manera significativa a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad en relación con el mundo de la dependencia. El jurado ha valorado especialmente el compromiso global que han generado en favor de las personas dependientes y su entorno. El galardón ha contado con una dotación de 6.000 €.
En esta edición el premio ha recaído en el programa Escúchame! de Canal Extremadura Televisión, producido por Primera Generación, S.L.. El programa informativo semanal “¡Escúchame!”, está dedicado íntegramente al mundo de la discapacidad y la dependencia y tiene como fin la integración del colectivo de personas en esa situación en el ámbito audiovisual, así como mostrar sus capacidades y hacer ejercicios de normalización.
El accésit de 1.000 euros ha sido para la Fundación Carmen Pardo Valcarce por una serie de acciones de comunicación dirigidas a mejorar y prevenir las situaciones de maltrato y abuso infringido sobre las personas que padecen algún tipo de discapacidad y dependencia.