José Ramón Jócano, director general de Nacional de Reaseguros, durante la presentación del citado informe, que anualmente realiza su entidad, declaro que el sector del reseguro y los seguros se han comportado de manera parecida. Según datos del informe presentado en el 2012 el sector gano mucha más confianza.
El director de Nacional de Reaseguros destacó que, aunque el sector ha sufrido una caída del 6% en el volumen de primas de seguro directo respecto a 2011, el negocio ha presentado buenos resultados técnicos y financieros. Otro dilema planteado fue el de optar por mantener los márgenes de solvencia o bajar las primas para mantener el negocio.
Los economistas señalaron a la internacionalización de las empresas nacionales como una de las causas del cambio económico que sufre nuestra economía. Algo que también se puede producir en el Reaseguro. En esta primera jornada se analizaron las oportunidades en Latinoamérica y en el Sudeste Asiático y Oriente Medio.
En representación del reaseguro mexicano estaba Horst Agata, director General RE de México. Agata, presento un informe donde demostró como ha cambiado a mejor el nivel de educación y en ingresos toda la región. Hizo hincapié en que América Latina supone el 4% del negocio asegurador mundial. Por otro lado, hablo de la necesidad de aumentar la tecnología para el sector.
El encargado de hablar de la posibilidad de negocio en el mercado asiático y de Oriente Medio, fue Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd’s Iberia. Recalco de que se trata de un mercado especializado donde predomina el negocio de Accidentes y Salud, indicó que en estos países se espera que el PIB crezca un 54% y las primas de seguros un 92% hasta 2016.
Dave Sandeman, director de Axco Insurance Informations Services, en una de las exposiciones recalco que el 68% de las primas mundiales llega de 20 países y el 97% de las primas corresponde solo a 30 países.
La situación económica española y mundial, fue tratada por el gestor de Abante Asesores Gestión, Alberto Espelosín, el cual comento que: “clarísimamente lo peor ya lo hemos visto. Solo que hay un lapsus de tiempo entre la economía financiera y la real”. Destaco que los que más lastra a las economías de los países desarrollados es la amplia deuda pública, y aviso de una nueva crisis relacionada con el problema del envejecimiento entre 2022 y 2025.