Ver todas las noticias de seguros

Ver todas las noticias de seguros Mapfre
 

'Juntos Somos Capaces', una iniciativa de la Fundación Mapfre

Con el objetivo de demostrar mediante acciones que la población que presenta trastornos mentales puede llegar a ser productiva para la empresa económica y socialmente, la Fundación Mapfre ha presentado los resultados de su programa de integración laboral para el citado colectivo. Dichas conclusiones fueron expuestas en la 'II Jornada de RRHH, RSC y Discapacidad por Enfermedad Mental' celebradas en Madrid de forma reciente. Dicho programa, denominado sencillamente 'Juntos Somos Capaces', ha conseguido que nada menos que una suma de 335 personas con enfermedad mental hayan sido integradas en el marco laboral. Fernando Garrido, director general del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre, fue el encargado de aportarnos esta información dentro del citado foro de encuentro, organizado en colaboración con la Red de Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid. Garrido destacó que, desde 2010, el programa desarrollado por la fundación que representa ha dado la oportunidad a más de 850 personas de formar parte del mercado laboral, sin que el problema que padecen se lo impida. Además, también afirmó que el total de las 1.300 empresas que han colaborado en esta iniciativa aseguran que esta experiencia llega ser rentable económica y socialmente.

Entre las muchas personalidades que se dieron lugar en el evento, cabe destacar la figura de Abelardo Rodríguez, coordinador técnico de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid. Abelardo, quien no faltó a la sesión de mesas de trabajo que se dieron lugar durante el día, insistió en recalcar la necesidad de acabar con la actual percepción social que se tiene de las personas con trastornos psíquicos, la cual frecuentemente suma obstáculos adicionales cuando dichas personas tratan de buscar trabajo. Por otro lado, nos habló de cómo su institución, perteneciente a la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM, aporta gratuitamente asesoramiento laboral a adultos de entre 18 y 65 años que padezcan problemas psicosociales y de integración ocasionados por sus condiciones mentales. El objetivo es dar cobertura a este colectivo a la hora de adquirir un conjunto de habilidades y costumbres que incrementen sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

A modo de clausura, se pidió a Víctor Morales, paciente del Centro de Rehabilitación Laboral de La Latina, que leyese el manifiesto “Por un mundo laboral inclusivo para las personas con enfermedades mentales”, destacando que corresponde al conjunto de la sociedad apoyar el cambio necesario que permita retirar los impedimentos que neutralizan al citado colectivo a la hora de su integración social y laboral.

      

 
Redacción (34) 91 724 05 70 - Publicidad (34) 91 005 21 04 - © copyright 1999- Ruedas de Prensa S.L. - Notificar errores - Condiciones legales - Mapa web - Seguros