Informe de atropellos y siniestralidad vial de Fundación Mutua Madrileña

 
El último informe que ha lanzado la Fundación de Mutua Madrileña, sobre siniestralidad vial y atropellos, destaca que de cada cinco fallecidos uno es por causa de un atropello. Mutua Madrileña desde su fundación pretende concienciar a todos con estos datos de siniestralidad en accidentes de tráfico y así poder evitarlos.

Este informe aclara que cada año entorno a 10.000 personas son atropelladas en España. De las cuales, un 5% suponen accidentes con lesiones y un 20% accidentes con fallecidos. Los datos reflejan que anualmente cerca de 400 personas mueren al año en nuestro país.

Por otro lado, el informe muestra que de 3.500 personas resultan heridas graves y entre ellas alrededor de treinta quedan inválidas. Por eso, se quiere hacer especial hincapié de que el atropello es el siniestro de tráfico más fácilmente se puede evitar.

Las conclusiones muestran por otro lado que, el grupo de peatones con más posibilidades de sufrir este tipo de accidentes es el de los mayores de 60 años. Representan un tercio del total y son quienes registran las lesiones más graves y las secuelas más importantes. Alrededor del 60% de los fallecidos por esta causa en España tienen 60 años.

Referente al género, los hombres sufren un 6% menos que las mujeres este tipo de incidentes. Pero si hablamos de niños menores de 15 años esta tendencia se invierte, ya que los niños con esta edad sufren un 41% más de atropellos que las niñas. Cabe destacar que en personas mayores no existen diferencias de género.

Uno de los datos más anecdóticos se produce en el otoño que es cuando mas incidentes de este tipo se contemplan.

El informe muestra que las zonas urbanas son las más habituales para que se produzcan estos accidentes, sin embargo, es en carretera donde los atropellos registran mayor gravedad debido a que se circula más rápido.

Principalmente la causa de muchos de los atropellos son tanto la imprudencia de los peatones como el exceso de velocidad del conductor en ciudad. Cerca del 70% de los accidente por atropello es porque el peatón está cruzando mal la vía.

Navarra, Aragón, la Rioja, Extremadura y Madrid, por este orden, son las comunidades que registran más siniestros. Al fijarse en la edad de los conductores implicados en este tipo de accidentes, los menores de 25 años son los conductores que realizan más atropellos, a continuación les sigue los menores de 30 años y los mayores de 70 años.

Es importante destacar que la secuela más habitual en victimas no mortales son las roturas de huesos de las extremidades y cadera en población adulta.

El atropello es uno de los accidentes de circulación sobre el que mejor se puede poner medios para su prevención, por ambas partes, la del conductor y la del peatón. La Unidad Médica de Valoración del Daño Corporal y el Servicio de Estudios de la Mutua Madrileña, han lanzado una guía junto a este estudio con varios consejos.

De las recomendaciones que hace la Fundación Mutua Madrileña podríamos destacar: la importancia de adecuar la velocidad a la vía, evitar distracciones con el móvil o navegado, extremar la precaución en días de poca visibilidad, zonas de aparcamiento, semáforos y pasos de peatones.

      

 
Redacción (34) 91 724 05 70 - Publicidad (34) 91 005 21 04 - © copyright 1999- Ruedas de Prensa S.L. - Notificar errores - Condiciones legales - Mapa web - Seguros