Ignacio Garralda opina que se necesitas compañías de gran tamaño

 
  • Ignacio Garralda, de Mutua Madrileña, opina que: “España necesita tener muchas más compañías de gran tamaño y de capital nacional”.

La revista Actualidad Económica entrevistó recientemente a Ignacio Garralda. En la misma, el Presidente de Mutua Madrileña confirma su recién adquirido control sobre el 50% de SEGURCAIXA ADESLAS, gracias a un acuerdo realizado con la compañía CaixaBank: “El acuerdo ha supuesto un cambio histórico para nosotros. Percibimos que venía una crisis, que afectaría sobre todo al seguro de automóviles y necesitábamos reaccionar. Y el negocio de la salud era el que claramente iba a tener un mayor crecimiento en el futuro.” Por otro lado, solicitaba a la Administración la desgravación fiscal para las pólizas médicas, y comentaba: “Es mejor que el ciudadano elija si prefiere sanidad pública o privada antes que instaurar el modelo de copago”.

Dentro de sus proyectos a medio plazo, habló sobre la expansión de la aseguradora hacia Latinoamérica: “Queremos invertir hasta 500 millones de nuestros recursos propios preferentemente en Colombia o México, que están creciendo a tasas óptimas y tienen una seguridad jurídica elevada”, puntualizando que tardará un tiempo en definir los acuerdos: “Será difícil que el año que viene firmemos algo”.

Uno de los principales puntos de la entrevista fue la afirmación de Garralda de que la aseguradora Mutua Madrileña no tiene deudas y su patrimonio corporativo ha experimentado un crecimiento de hasta 6.000 millones de euros durante la actual crisis, señalando: “Si nos hiciera falta podríamos vender parte de nuestra cartera financiera (2.453 millones) antes que acudir al crédito bancario”. Por otra parte, refiriéndose a su activo mobiliario (1.489 millones) comentó: “Nuestra posición es excesiva y nos gustaría rebajarla. Estamos recibiendo bastantes cartas de interés de fondos, algo que no pasaba antes, pero no tenemos prisa ni necesidad de vender”.

Seguidamente, Ignacio Garralda solicitaba una mejora fiscal para los planes de pensiones: “Creemos que deberían desarrollarse mucho más para suplir la reducción de la pensión pública”. Admitiendo, por otra parte, que: “La industria debería colaborar rebajando las comisiones de los planes individuales, que rondan el 1,5% y se comen prácticamente toda la rentabilidad”.

Cuando se le preguntó sobre la crisis, comentó que: “El estigma de España ha desaparecido y, por primera vez en años, los inversores extranjeros han empezado a leer informes sobre nuestro mercado”. Concluye repitiendo que España necesita grandes empresas de capital español para tener la posibilidad de renovar su modelo productivo: “Hay que propiciar que los ricos inyecten capital en las empresas para ganar tamaño empresarial”.

      

 
Redacción (34) 91 724 05 70 - Publicidad (34) 91 005 21 04 - © copyright 1999- Ruedas de Prensa S.L. - Notificar errores - Condiciones legales - Mapa web - Seguros