El estudio sobre las ventajas de la intervención sanitaria coordinada para prevenir las lesiones de tráfico relacionadas con alcohol, drogas y medicamentos, ha sido el asunto por el cual este proyecto ha recibido el premio con una dotación de 36.000 euros. Por otro lado, el informe considera muy útil una mayor comunicación con los centros de reconocimiento de conductores, junto a una campaña que sirva para concienciar sobre los efectos de los medicamentos cuando se esta conduciendo.
El doctor Miguel José Maldonado, por un trabajo sobre los riesgos añadidos del astigmatismo y la dilatación pupilar en la conducción nocturna, recibió el premio accésit, dotado con 12.000 euros. El trabajo de investigación indica que cuando se conduce por la noche, cada dioptría de astigmatismo reduce un 15% la distancia de anticipación visual, y un 9% cada milímetro de mayor dilatación de la pupila.
Entre muchos otros, la gala conto con la presencia de: el vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Sanidad, Julio Sánchez Fierro; Luz Ruibal, asesora del Gabinete del secretario de Estado de Justicia; Lupe Murillo, secretaria del Comité de Derechos y Garantías del partido popular gallego, y los presidentes de Sedisa, Joaquín Estévez, de los empresarios de farmacia de España, Fernando Redondo; de la Academia Médico Quirúrgica Española, Luis Ortiz y la directora del Gabinete del Ministerio de Fomento, Alicia Portas.