El citado Comité Ejecutivo, el cual depende de la Comisión Delegada, controlará de forma directa las unidades de negocio y coordinará al resto de áreas y unidades. También en el comunicado se expresaba: “La Comisión Delegada y el Consejo de Administración continuarán desarrollando las funciones de alta supervisión y administración de Mapfre”.
Las áreas corporativas, que dispondrán de “competencias globales para todas las empresas de Mapfre en el mundo”. El Área Corporativas Financiera y de Inversiones, liderada por el vicepresidente primero Esteban Tejera, constará de dos partes: la de Inversiones, encabezada por Miguel Ángel Almazán, y la Financiera, encargada de Administración, Control de Gestión, Riesgos, Actuarial, Cumplimiento y Adquisiciones. La aseguradora informa de que: “La Dirección de Control de Gestión ('Controller') supondrá un reforzamiento de las políticas de control de coste y de mejora de la eficiencia interna”.
Las Áreas Corporativas de Recursos Humanos y de Medios y Coordinación Institucional, encabezadas por Antonio Núñez, se divide también en dos secciones: Recursos Humanos, con María Elena Sanz a la cabeza; y Medios y Coordinación Institucional, que acoge Publicidad, Marca y RSC; Comunicación; Compras y Medios; Seguridad y Medio Ambiente; Gestión Inmobiliaria; coordinación de Fundación Mapfre; y Consejos Territoriales en España.
Además, existen las siguientes áreas corporativas: Soporte a Negocio, conducida por José Manuel Inchausti y encargada de Tecnologías y Procesos; Operaciones; y Seguro Directo (Internet, Teléfono, Movilidad.), la Dirección de Operaciones, “responsable del desarrollo de las plataformas operativas de gestión (‘call centers’, centros de emisión, siniestros, de servicios compartidos, etc.) y de desarrollar y liderar los equipos necesarios para la puesta en marcha de operaciones en nuevos países”; Negocios y Clientes, conducida por Alberto Berges y responsale “del desarrollo de la estrategia de clientes y de las herramientas de seguimiento de los planes de negocios generales y, además, colaborará en la implementación de las mejores prácticas y planes de mejora”; Auditoría Interna, encabezada por José Manuel Muries; Estrategia y Desarrollo, Esteban Pedrayes; y la Secretaría General y Asuntos Legales, por Ángel Dávila.
Dentro de las nuevas unidades de negocio aparecen la de Seguros, que reune a las filiales de cada país; Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales; Negocio Global Risks; y Negocio de Reaseguro. Mapfre comunicaba: “Las compañías de seguros de cada país desarrollarán su actividad con plena capacidad de ejecución local, aplicando las políticas globales, regionales y locales”. En cuanto a las áreas territoriales aparecen Iberia (España y Portugal), dirigida por Ignacio Baeza; LATAM, por el CEO Rafael Casas; e Internacional, por Javier Fernández-Cid.
Por su parte, las áreas regionales, han sido creadas como “la unidad geográfica de planificación, soporte y supervisión de todas las operaciones aseguradoras y de servicio de Mapfre en cada región”. Cada área será conducida por un CEO que contará a su vez con un equipo de administración, tecnologías, operaciones y negocios/clientes; y un comité de dirección, constituido por el CEO regional, los más altos ejecutivos de Mapfre en el país y el director de Negocios/Clientes de la región.
En lo que respecta a las áreas territoriales aparece Iberia, asentada en Madrid y encabezada por Ignacio Baeza; LATAM Norte, con sede en México D.F. y conducida por José Ramón Tomás; LATAM Sur, en Bogotá, por Aristóbulo Bausela; Brasil, en Sao Paulo, por Wilson Toneto; Norteamérica, con sede en Webster, por Jaime Tamayo; EMEA (Europa, Medio Oriente y África), con sede también en Madrid, por Nikos Antimissaris; y APAC (Asia Pacífico), en Shanghái, y llevada por Leire Jiménez.
Finalmente, el nuevo Comité Global de Negocios será responsable de “analizar el desarrollo de los negocios aseguradores y de servicios de Mapfre en el mundo, del cumplimiento de los planes establecidos y de proponer acciones de corrección y mejora de los mismos”, y sus componentes serán los CEO Territoriales, los directores regionales, el director corporativo de Negocios/Clientes y el director general de Estrategia y Desarrollo, y será el propio presidente de Mapfre quien se encargue de presidirlo.