El centro neurálgico de la jornada fue el Aula Máxima de la Universidad de Granada. Allí se reunieron la Cátedra de Medicina Legal y Forense de la citada universidad, médicos forenses y de otras especialidades, catedráticos de diversas facultades, empleados de Pelayo y procedentes de otras empresas.
Durante el acontecimiento se llevaron a cabo varias ponencias, donde destacaron las de Santiago Balboa, Ingeniero Técnico y Codirector del Gabinete Valora, y Carlos Represas, Profesor del Instituto de Ciencias Forenses de Santiago de Compostela. A raíz de sus intervenciones se desarrolló una intensa discusión acerca de la cantidad de lesiones fraudulentas que se han registrado en los últimos años y la importancia de una valoración médico forense donde se disponga de los datos pertinentes para detener estas instancias y plantar una base para este tipo de resoluciones judiciales.
Pelayo es una empresa que destaca dentro de su sector de mercado por sus iniciativas con respecto al estudio y tratamiento de las nuevas realidades económico-sociales, y como afectan al ámbito judicial y al mundo de los seguros. Las mencionada jornada es parte del programa de Responsabilidad Social que la Fundación Pelayo lleva a cabo tanto en sus labores de negocio (parte comercial y de siniestros), como en sus acciones sociales y solidarias.